cropped-pngwing.com_.png

¡Aprovecha Kahoot al máximo! en el aula

Índice

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional para conseguir mejores resultados: facilita la adquisición de conocimientos, la mejora de habilidades … ¡Y Kahoot! es una de las herramientas más populares entre los profesores para facilitar las cosas. Para conocer en profundidad esta aplicación, que permite jugar a juegos de preguntas y respuestas para poner a prueba los conocimientos de los alumnos, hemos recopilado artículos publicados en nuestra web que explican de qué se trata y dan una descripción paso a paso como creas tus propios proyectos y aparecerán los proyectos reales en los que se utilizó.

Primeros pasos para gamificar el aprendizaje

¡El kahoot! consta de dos páginas web: una llamada getKahoot! destinado a ser utilizado por el profesor y otro, Kahoot.itEste es el que utilizan los alumnos para entrar en cada “juego” (también pueden hacerlo desde sus dispositivos móviles). En este artículo vamos a esbozar los primeros pasos que se deben seguir para poder utilizarlo en el aula, tanto desde el punto de vista del docente y del alumnado como desde el punto de vista de sus respectivas posibilidades.

¿Cómo creo un kahoot? usar en clase

Esta herramienta de gamificación no solo utiliza colecciones de preguntas y respuestas que ya han sido creadas, sino que también ofrece la posibilidad de crear cuestionarios personalizados en los que el propio profesor puede incluir las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos. Para hacer esto, todo lo que tiene que hacer es seguir unos sencillos pasos que se describen aquí.

Promover el aprendizaje en el aula

Los beneficios de introducirlo en el aula incluyen todas las funciones de gamificación y algunas más. De esta forma, se fomenta el aprendizaje cooperativo y los estudiantes adoptan una actitud más participativa. Además, son una herramienta adecuada para comprobar conocimientos previos, opiniones o comprensión de un tema trabajado en el aula, y se obtiene retroalimentación de forma inmediata, lo que facilita al profesor el análisis de los resultados.

Sus ventajas educativas según la neurociencia

Iolanda Nieves de la Vega, postgrado en neuroeducación y profesora de la Universidad de Navarra, analiza en este artículo las ventajas de esta aplicación para profesores y estudiantes desde una perspectiva neurocientífica. Entonces crea alegría y satisfacción; estimula la curiosidad; nutre el deseo de sobresalir, desafiar y desarrollar la confianza en uno mismo; es una oportunidad para expresar sentimientos; aboga por la internalización de pautas y normas de conducta; y finalmente, estimula el desarrollo de funciones físicas, mentales, afectivas y sociales.

¡Kahoot! para ser utilizado pedagógicamente en los niveles primario y secundario

Kahoots-para-primaria

Si bien cada profesor puede crear sus propios “concursos” adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y etapa de estudio, también existe la opción de utilizar uno de los miles de cuestionarios que ya se han creado y publicado en Internet. En esta selección, hemos recopilado 32 cuestionarios para la escuela primaria, que se complementan con otros diez Kahoot! para la escuela secundaria con materias tan diversas como matemáticas o educación sexual.

¡Gamificación con Kahoot! en la educación de adultos

El Centro de Educación de Adultos Paulo Freire de Fuenlabrada ha incluido la gamificación como método activo en su currículum para adultos. Entre otras cosas, eligieron esta aplicación por su sencilla configuración, su variedad de temas y porque permite a los estudiantes trabajar digitalmente, entre otras cosas. Los estudiantes descubrieron nuevos métodos de aprendizaje y los maestros descubrieron que estas nuevas técnicas los fortalecen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top