La década comprendida entre 2010 y 2020 puede describirse como la “década móvil”. La introducción del iPad de Apple en 2010 significa la disrupción de los dispositivos móviles en las instituciones educativas (tanto formales como no formales) y, por tanto, la consolidación del “aprendizaje móvil” como una de las tendencias educativas más importantes de nuestro tiempo.
Esta tendencia ha recibido recientemente un nuevo impulso con la popularización de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada que también han llegado a los dispositivos móviles. Un impulso, cuyo mayor exponente fue la fiebre global que surgió en torno a Pokémon GO en el verano de 2016, y que hace que los dispositivos móviles ofrezcan una serie de ventajas y opciones (“perks”) que han llevado a su rápida aceptación por parte de muchos. escuelas y universidades Las escuelas tienen hogares en todo el mundo. Una adopción que, sin embargo, se llevó a cabo de forma apresurada y acrítica en varias ocasiones sin pasar por el tamiz de los criterios educativos.
Democratización de las tecnologías móviles
En respuesta a esto, la Fundación UNED un Curso online para la creación de aplicaciones móviles y experiencias de realidad virtual y aumentada Diseñado por y para educadores, por lo que no se requiere ningún conocimiento técnico o de programación.
El objetivo del curso es Democratización del uso de tecnologías móvilesy acercarlos a esta área de conocimiento donde tanta influencia tendrá. El educador adquirirá una serie de principios y criterios pedagógicamente sólidos para poder diseñar y evaluar experiencias de aprendizaje móvil. Esto asegura que luego pueda integrar dispositivos móviles en su propio contexto de una manera educativa. En otras palabras, el objetivo es que el alumno vea el aprendizaje móvil desde un perspectiva educativa y no solo como tendencia o moda.
Los participantes aprenderán los secretos de las aplicaciones móviles exitosas, los principios educativos detrás de su uso … Además, podrán diseñar sus propias aplicaciones de Android y experiencias de realidad aumentada y virtual sin necesidad de codificación y aprender a completar la evaluación educativa. estas experiencias a través.
Por supuesto ‘Aplicaciones móviles para educadores‘se imparte online por la Fundación UNED, con una duración de tres meses (120 horas de trabajo) y una planificación flexible. El plazo de inscripción está abierto a 30 de enero de 2018 y las plazas son limitadas.
Los interesados pueden encontrar más información en Sitio web del cursoen el que la Fundación UNIT o contacta directamente con el instructor enviando un correo electrónico a smartin@ieec.uned.es.