Aprendizaje en el aula: ¿Cómo motivar a los estudiantes?

Pilar Román, profesora de Lengua y Literatura de la Escuela Escolapias de Gandía, Valencia, reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, el papel del profesor y las redes sociales para motivar a los alumnos.
Muchas veces, cuando somos honestos, no todo lo que enseñamos se aprende. Podemos enseñar durante una semana sin que nadie aprenda nada. La diferencia entre enseñar y aprender realmente debería preocuparnos. Debo confesar que cuando empieces a impartir tus primeras clases tienes la intención de impartir. Enseñas lo que sabes lo que has aprendido. Pero sin duda, después de haber ingresado al aula durante años, no puede pensar más en la enseñanza, sino preocuparse por el aprendizaje de sus alumnos.

El comportamiento de los maestros es uno de los factores individuales más importantes que determinan el comportamiento de los estudiantes. La forma en que estamos en clase enseña mucho más de lo que podemos decir. Es evidente la falta de interés y motivación del alumno. ¿Cómo podemos motivarlos? Debemos luchar por eso.
Los alumnos ingresan a nuestras clases y reciben información que les explicamos en la pizarra. Hay otros que procesan esto, y finalmente están los que se entretienen y se divierten. Una vez leí que tenemos que recurrir al cerebro emocional para que luego, más tarde, se abra el cerebro intelectual.
El mismo artículo explicaba que el aprendizaje es un proceso que tiene cuatro fases: la primera, en la que no sabes que no sabes; segundo, en el que uno es consciente de que no sabe (aquí es donde realmente están nuestros alumnos); el tercero, donde aprendes nuevos hábitos e incluso te preguntas: “No sabré cómo hacer esto”; y finalmente, la etapa final de competencia inconsciente donde se cree que las nuevas habilidades pueden ser fáciles. Además, se señaló que en las fases 1 y 2 no es tan necesaria la necesidad de motivación, sino motivación en las demás.
Por lo tanto, la motivación es esencial para aprender nuevos conocimientos, y los profesores deben ayudarlos a adquirirlos, diferenciar los buenos conocimientos y saber qué hacer con ellos.

Motivar a los estudiantes en las redes sociales

Hoy las redes sociales se están apoderando de la vida de los jóvenes y no tiene por qué ser malo si les ayudamos a utilizarlas. ¿Alguien te ha enseñado las habilidades que puedes obtener en Facebook, Twitter, Tuenti u otros? Este es nuestro papel como educadores. ¿Por qué no compartir notas, artículos o exposiciones? No podemos dar la espalda al tiempo en el que estamos. Aquí hay algo que nos pone en desventaja, ¿y es que hasta qué punto los estudiantes quieren hacer un buen uso del conocimiento en las redes sociales? Una vez leí una historia sobre Sócrates que llevaba a un estudiante a la costa y le había preguntado cómo podía ser tan sabio como él. Sócrates fue al mar con el estudiante y sumergió la cabeza en el agua hasta que el niño logró liberarse y salir. Entonces Sócrates le preguntó qué querías cuando estabas bajo el agua. “Aire”, respondió el estudiante. A lo que el maestro respondió: “Esto es necesario si se desea sabiduría”. Está claro que hay muchos estudiantes que no quieren “aprender” y sin embargo no solo tenemos que aceptarlo sino seguir adelante.
En resumen, tal vez como dijo Goethe: “Si te acepto por lo que eres, te haré peor; Sin embargo, si te trato como eres en quien puedes convertirte, te ayudaré a convertirte en uno. “

ICT en el Colegio Escolapias

Me gustaría terminar esta reflexión con una breve explicación del contexto para la implementación de las TIC en la UE. Colegio Escolapias de Gandía. Para nosotros esto ha sido una constante en los últimos años y el objetivo es incorporar el uso de las TIC en la práctica diaria en el ámbito académico. Por ello, se están realizando esfuerzos para introducir las TIC en la práctica pedagógica utilizando los recursos tecnológicos con los que contamos en la escuela: laboratorio de idiomas, red wifi en todo el centro, pizarras digitales, portátiles, redes sociales, comunicación online para todos los profesores, ubicación. .. Iván Fernández, el técnico informático, ha presentado una aplicación para smartphones con el in-to-service y más información sobre ausencias y comunicación directa con los padres, esto permite una comunicación más completa ya que tienes toda la información en tu celular, y también hay una aplicación gratuita en el sitio web de la escuela.
En la sociedad del siglo XXI en la que estamos inmersos, la excelente educación no solo se logra a través de la enseñanza y el coaching de los estudiantes, sino que también es necesario dotarlos de los recursos y habilidades necesarios para posibilitar que la sociedad tecnológica en la que vivimos se encuentre con Criterios y madurez.

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