A lo largo del curso, el quinto grado se convirtió en el Colegio San Gregorio Se ha convertido en un lugar donde los estudiantes no solo aprenden contenido, sino que también los motivan a tomar sus propias decisiones. De esta forma intentamos hacer del aula un reflejo de la sociedad en la que, gracias al aprendizaje servicio, deben vivir y ser agentes activos.
Aprender a vivir juntos
Esta iniciativa se basa en la realización de actividades cooperativas, que también han desarrollado su capacidad de diálogo, mayor empatía e identificación y pertenencia al grupo. En última instancia, sienten que lo que sucede en el aula es importante y que deben participar plenamente.
Para ello, dividimos las actividades en tres bloques:
Aprendemos a vivir en sociedad
La clase tiene una estructura colaborativa con grupos de cuatro en los que a cada alumno se le asigna un rol con responsabilidades específicas. Estos roles son trimestrales y tienen una medalla que le recuerda las responsabilidades y situaciones que debe conocer.
De esta forma, una vez a la semana dedicamos una sesión a analizar diferentes aspectos de la actividad, p. Ej. B. la evaluación del desempeño de los roles: a través de un documento se autoevalúan y evalúan juntos en relación al rol asignado. Además de revisar sus responsabilidades y desempeño, comentan sus opiniones con sus compañeros y se comprometen a seguir mejorando durante la semana siguiente.
Ensambles
Los alumnos hablan, proponen, discuten, llegan a acuerdos y votan con todas las consecuencias. En esta reunión, el docente se convierte en un miembro más y uno de los alumnos toma la iniciativa, asumiendo el papel de secretario: toma las actas que registran todo lo sucedido y toma nota de todos los acuerdos.
Entre las decisiones tomadas a lo largo del curso, los estudiantes reflexionan sobre los descansos y optan por descansos más extensos, p. Ej. B. tener más de un deporte para que todos disfruten (el fútbol se había convertido en algo que juegan todos los días). De esta forma, los alumnos aceptaron jugar al fútbol unos días y baloncesto otros días, y pedir a los profesores de educación física que cambiaran su programación para introducir el balonmano.
De vez en cuando incluso invitamos a los padres a evaluar el desarrollo del curso con los alumnos. Junto a ellos, pensamos en el segundo trimestre e hicimos sugerencias de mejora para el tercer trimestre.
Comunidades de aprendizaje
Los alumnos invitan a sus familias a la clase como miembros del grupo cooperativo y no son meros espectadores: se convierten en agentes activos. Por ejemplo, como parte de nuestro proyecto “Ecosystem Game”, vienen a clase para hacer carteles para promover el reciclaje. En otras ocasiones, nos ayudan a conseguir que los alumnos de la ciudad realicen una actividad de entrada o proyecto en pequeños grupos.
Sevicio de aprendizaje
A través de la aplicación ClassDojo, los estudiantes reciben puntos por su comportamiento, sus tareas, su participación o su cumplimiento de responsabilidades. Cuando alcanzan diferentes niveles, se les entrega cartas que les otorgan ventajas. Por ejemplo, tenemos la tarjeta ‘Avatar’ cuando alcanzan el nivel de 25 puntos que les permite cambiar su avatar en la aplicación. Cuando alcanzan los 45 puntos, se les entrega la tarjeta ‘Cambiador’ que les permite elegir el grupo cooperativo que elijan en un día. Y cuando toda la clase recibe 400 puntos, recibe la “Tarjeta Dorada”, con la que todos pueden tomarse un descanso de media hora más.
En particular, una de las tarjetas etiquetadas como “Ayudantes” (que se les da cuando alcanzan los 35 puntos) les ayuda más a poner en práctica el aprendizaje a través del servicio: los estudiantes deciden si quieren ir a otra clase de la escuela a través de niveles inferiores o convertirse en un apoyo. maestro o asistente. Es extraña la gran motivación que esta tarjeta aceptó para los alumnos ya que han venido a preparar actividades para realizar con todo el grupo durante la clase de matemáticas. Esto significa que ganarán más empatía y se pondrán en el lugar del otro, revisarán el contenido y se comunicarán con el resto.