Los juegos serios y especialmente el aprendizaje basado en juegos se centran en el diseño específico del proceso de aprendizaje mediante la creación de escenarios reales en contextos profesionales de forma predefinida a través de entornos gráficos inmersivos (gráficos 2D / 3D, sonido y animación) e interactivamente. Pedro Latorre Andrés de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, nos habla de ellos y TimeMesh, una serie de juegos serios que se desarrollaron como resultado del proyecto DESINCLINADO.
Los juegos serios
Los juegos serios son particularmente útiles para la educación y el entrenamiento. Y en lugar de ofrecer los tradicionales cursos estáticos en papel o en línea, su inclusión en el aula y las actividades educativas relacionadas en el hogar pueden proporcionar un entorno inmersivo y atractivo en el que los usuarios “aprenden haciendo”.
Los usuarios actúan y aprenden de sus propios errores en un entorno controlado. Este método de prueba y error es bueno para ayudar al aprendizaje y también puede mejorar el trabajo en equipo, el liderazgo social y la colaboración.
Además, los juegos serios se pueden integrar en todas las áreas del proceso educativo. La comunidad de investigadores, profesionales y usuarios ya está bien definida, y los profesores y profesores ya disponen de varias herramientas de autoría para ayudarles a desarrollar sus propios juegos.
Por ejemplo, podemos recurrir a esto en el caso de las ciencias sociales y los idiomas. TimeMesh: Una serie de tres juegos serios (colaborativos, multilingües) que se pueden jugar en red con la estructura gráfica de aventuras. Fueron desarrollados como resultado del proyecto. DESINCLINADOYa completado. Es referenciado por CATEDU y se puede usar libremente desde el sitio. timemesh.eu (Se requiere registro).
TimeMesh Conocer la historia, la cultura y la forma en que se construyó Europa es un juego serio. Es una plataforma de juegos de aventuras gráficas en línea, cooperativas y sociales para compartir y adquirir conocimientos sobre las regiones de Europa. Por otro lado, está dirigido a adolescentes de entre 11 y 15 años, pero cualquiera puede jugar solo por diversión.
En particular, se centra en tres escenarios: la Segunda Guerra Mundial, en la que debes ayudar a los Aliados a restaurar una máquina Enigma y un libro de códigos para descifrar los mensajes militares del Eje; la era de los descubrimientos marítimos que contribuyeron a la expansión marítima europea de los siglos XV y XVI; y la revolución industrial.
¿Qué es SEGAN?
Bajo esas siglas dice Proyecto SErious GAmes Network, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE y sus socios: 9 universidades y 4 empresas privadas. La duración es de tres años (2012-2014), y el objetivo es crear una comunidad de práctica sobre el tema de los juegos serios. De esta manera, un consorcio estable (pero en crecimiento) puede intercambiar ideas y experiencias sobre el tema.
Todos los profesores de todos los niveles que estén interesados en la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza en el aula, especialmente técnicas basadas en (video) juegos de renombre, pueden acceder al portal. ernstgamesnet.eudonde todo tipo de temas relacionados con el tema son discutidos por una comunidad.
Esta experiencia fue presentada en EDUTOPIA 2013