José Ramón Carmona, profesor de matemáticas del estado de Aragua (Venezuela), ha estado trabajando en una propuesta durante los últimos 4 años, titulada “Matemáticas interactivas”Mediante el uso de videojuegos para enseñar esta asignatura en el aula.
La propuesta central del método se basa en la enseñanza de matemáticas y estadística a través de videojuegos gratuitos de matemáticas en línea, así como juegos comerciales en la consola Sony PlayStation o la Nintendo Wii.
Y es que si bien en ocasiones se piensa que los videojuegos provocan estilos de vida sedentarios y pérdida de tiempo, algunos estudios de expertos muestran que tienen diferentes beneficios cuando se utilizan de forma moderada; La premisa en la que se basa el proyecto. De esta forma, promueven la capacidad lógica y el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas. Desarrollar la coordinación ojo-mano y concentrarse en un objetivo; Prefieren el contacto social, más en los últimos años con la expansión de las redes sociales a través de Internet. Prefieren el trabajo en grupo, la motivación y el desarrollo de valores positivos como el compañerismo y la tolerancia. e introducir a los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías.
Juegos de fútbol para matemáticas
El principal interés didáctico del juego de fútbol FIFA radica en la multitud de procedimientos matemáticos necesarios para practicarlo y la facilidad con la que se adquieren algunos conceptos geográficos. En el campo de los valores, se caracteriza por un alto nivel de autoestima, independientemente de la forma en que el alumno esté jugando, así como la interacción con el grupo, ya sea a nivel de discusión o para compartir y contrastar con el resto. del grupo Classmates.
Para matemáticas y física, también se utilizan los juegos de carreras Need for Speed y Top Gear, que se pueden utilizar tanto para estudiantes de primaria como de secundaria. Estos juegos trabajan con datos como la distancia, la velocidad y el tiempo y, a su vez, con la transformación de unidades entre ellos: de kilómetros a metros y de minutos a segundos.
También para entrenar el cuerpo
Carmona practica varios deportes con sus alumnos a través de la consola Nintento Wii: béisbol, baloncesto, tenis … Esta es una alternativa interesante ya que los alumnos tienen que fingir que están haciendo ejercicio y mantener su cuerpo en constante movimiento para proteger su propio desarrollo físico. Finalmente, los estudiantes comentan sus experiencias y avances en un blog y en las redes sociales (Facebook y Twitter) en español e inglés y utilizando el sistema operativo Linux.