En los últimos años, nuestro centro se ha centrado en la formación basada en métodos innovadores. Como resultado de un curso de formación en gamificación en el tercer cuatrimestre de la tercera escuela primaria, preparamos un proyecto particularmente motivador llamado Mat-Héroes, que a su vez se basa en otras sugerencias de maestros destacados de esta metodología como Antonio Menéndez o Aarón Asencio. que los estudiantes puedan aprender matemáticas con los héroes de Marvel.
¿Por qué este método?
La gamificación es un método de aprendizaje que, entre otras cosas, transporta la mecánica del juego al sector educativo con el fin de lograr mejores resultados a la hora de adquirir contenidos o mejorar las habilidades colaborativas.
En base a nuestra experiencia docente, nos resulta muy interesante por varios motivos: Permite trasladar la dinámica del juego al aula, lo que aumenta significativamente la motivación, fundamental para planificar y reprogramar toda la actividad docente. aumenta la atención, el compromiso y las experiencias positivas de aprendizaje de los estudiantes.
Es interesante notar que este método es versátil en términos de tiempo: puede usarlo para sesiones específicas, un trimestre, un enfoque en una sala de escape o durante todo el curso. El único límite de esta metodología es la imaginación del profesor.
Matemáticas en el Universo Marvel
En la gamificación, la narración es fundamental. Por lo tanto, es importante examinar primero los gustos de nuestros estudiantes para lograr una motivación mucho mayor. Si la historia sin duda incluye personajes conocidos, el éxito está asegurado. En nuestro caso partimos del universo Marvel, donde auténticos villanos como el Doctor Magneto o Green Goblin conquistaron nuestra ciudad, mientras héroes como Spiderman o Capitán América nos pedían ayuda para salvarlos. Nuestros estudiantes no rechazaron tal oferta y cada vez que completaron ciertos desafíos y misiones pudieron adquirir la energía necesaria para restaurar la ciudad de Callosa.
Primero les mostramos un video motivador que logró ponerse en contacto con nuestros alumnos. Utilizando el contenido de las matemáticas del tercer trimestre y el repaso de las actividades, los tutores elaboraron materiales temáticos en los que los protagonistas de los problemas eran los propios superhéroes. Tanto el video como el resto de los materiales pueden Descarga gratis.
Nos resulta muy interesante contextualizar las actividades con la narrativa ya que son mucho más atractivas y motivadoras. También creemos que es relevante reflejar la gamificación en un sitio web o blog. Hemos creado un sitio web en wix que es particularmente interactivo y fácil de usar y en el que tanto los padres como los estudiantes pueden ver las actividades y los puntos obtenidos.
Fomentar el trabajo en equipo
En este caso, se podría ganar energía a través de actividades (100 puntos de energía cada vez que resolvieron un problema, 25 si hicieron bien un cálculo) y también a través del trabajo colaborativo, que es fundamental para mejorar la colaboración e interacción en equipo para mejorar el autoaprendizaje, empatía e interacción, asertividad.
Además, hemos agregado desafíos adicionales para generar energía extra para aquellos que han completado actividades complementarias y por supuesto para aquellos que han seguido las reglas. En nuestro centro, también nos apoyamos en el uso de técnicas que promueven el aprendizaje cooperativo, tales como: B. parada de tres minutos, lápices al centro o 1 – 2 – 4 entre otros.
Al final del proceso, nos enfrentamos a un gran desafío: una sala de escape para la que preparamos varias pruebas y cuyo precio final era pasar un día entero jugando en el patio.
Clasificación del juego
Cada proyecto requiere una reflexión previa y posterior para su evaluación. Usualmente usamos el ciclo de experiencias de Kolb, que enfatiza la reflexión sobre los objetivos alcanzados a través del aprendizaje, lo cual fue significativo a través de las siguientes claves: me involucro pasando por la experiencia; Pienso en cada paso que doy. Busco y creo, aprendo de la experiencia y, en última instancia, tomo decisiones utilizando lo que he aprendido de la experiencia.
Finalmente, entregamos a las familias un cuestionario mediante un formulario y tanto alumnos como padres valoraron positivamente el aprendizaje, por lo que recomendamos esta técnica para su implementación en el aula.