Mientras buscaba la motivación de sus alumnos de 2do grado, Ismael Gómez Gutiérrez, maestro de una escuela bilingüe, descubrió que los niños estaban emocionados al ver unos personajes amarillos que hablaban de manera extraña, llamados Minions, y decidió utilizar este recurso para aprender un segundo. idioma para usar el inglés. ¡Ese fue el resultado!
El sistema educativo debe preparar a los estudiantes para vivir en una sociedad cada vez más internacional, multicultural, multilingüe y tecnológicamente avanzada. Para ello, necesitamos saber escuchar y ahondar en los intereses y necesidades de nuestros alumnos y crear un ambiente cómodo y altamente motivador para lograr las metas marcadas en el plan de estudios.
En mi caso, la motivación de mis alumnos estaba en los minions. Me sorprendió cómo entendieron e imitaron el lenguaje inventado e irreflexivo de estos divertidos personajes amarillos. Entonces pensé, ¿por qué no usar este recurso para aprender un segundo idioma?
APRENDER INGLÉS EN LA PRIMARIA
La implementación del proyecto se desarrolló a través del enfoque AQUÍ Esto coloca al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El contenido se presentó utilizando aspectos que se aproximan a la realidad de los alumnos y fomentan el aprendizaje de forma lúdica, autónoma e interactiva. Además, contamos con el uso de diversos recursos y materiales como las TIC, que jugaron un papel fundamental en todo el proceso.
Mi papel era el de guía, siendo el alumno quien experimentaba y aprendía. Mientras que la metodología que usamos se centró en el estudiante y el estudiante que dominaba el inglés para acceder al contenido.
Algunas de las técnicas que seguimos fueron: trabajo en pareja y en grupo, que brinda más oportunidades para practicar el idioma sobre la marcha mientras mejora las relaciones entre colegas; Actividades basadas en la interacción social que fomentan la producción oral a través del diálogo y el juego de roles; y actividades humanísticas, cuyo objetivo fue ayudar a los estudiantes en su desarrollo personal a través de la expresión de sentimientos, vivencias y opiniones.