Con el objetivo de aprender la segunda lengua de una forma divertida y sencilla, Ana García de la Fuente, directora del programa de artes plásticas y visuales del Colegio San Patricio de Madrid, puso en marcha el proyecto “Blank Paper”. Saioa Salinas Romero, educadora y profesora de lengua extranjera, informa sobre las fases del proyecto que se llevó a cabo en el centro hace tres años académicos.
Esta iniciativa se basa en la Metodología CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje, abreviatura de inglés), que tiene como objetivo desarrollar la comprensión oral en inglés y el lenguaje artístico como medio de expresión en el contexto de la educación infantil bilingüe. Para lograr una formación personalizada, el proyecto consta de tres actividades: discusión en grupo, dibujo individual y explicación “one to one”.
Charla grupal para aprender inglés a través del arte
Esta actividad consiste en hablar sobre un tema de interés general que los motiva. Por tanto, las habilidades de comunicación general se trabajan en dos aspectos básicos: hablar y escuchar. En esta primera fase, los niños desarrollan su expresión oral, vinculan la información que han recibido con conocimientos previos, estructuran sus ideas e intercambian conocimientos, sentimientos, vivencias u opiniones. También favorece llegar al lenguaje de la asignatura, en este caso arte, y aumenta la autoestima del alumno.
En este tipo de ejercicio, la adquisición de la segunda lengua, y no el aprendizaje de esa lengua, se realiza a través de un proceso inconsciente del mismo que se da como resultado de la comunicación natural. Este proyecto se basa en el Enfoque Comunicativo, cuyo objetivo es lograr la competencia comunicativa incluso si la gramática es inicialmente incorrecta.
Dibujo único
Durante estos tres años hemos visto que los alumnos entienden el dibujo como un medio para transmitir sus ideas, sentimientos y pensamientos. Durante los primeros meses son fáciles, pero después de trabajar con esta metodología los dibujos se vuelven más ricos y creativos. Por ejemplo, los niños introvertidos o los niños con dificultades de comunicación encontrarán un medio de comunicación en sus dibujos.
Declaración ‘uno a uno’
Esta última fase se basa únicamente en la interacción entre profesor y alumno a través de la explicación del dibujo en inglés. Es una época de gran calidad educativa, que se refleja especialmente en el aprendizaje de idiomas. Esta actividad forma parte de la educación personalizada (educación individualizada + educación colectiva) ya que cada alumno tiene su propio proceso de construcción de aprendizaje en base a sus propias experiencias, habilidades innatas, intereses, motivaciones y situación emocional. Por lo tanto, necesitan una atención educativa especial para ayudarlo a desarrollarse y crecer de manera integral.
Esto no solo fortalece el vínculo entre maestro y alumno, sino que también fortalece la autoestima del niño gracias al interés del maestro por su dibujo y explicación.