cropped-pngwing.com_.png

Aprende fracciones y estadísticas a través del desafío de la botella.

Índice

Roberto Fernández Joral, maestro de primaria de la CEIP Santa María, de Aranda de Duero, Burgos, y miembro del grupo interdisciplinar ACTITUDES, propone una forma diferente de aprender fracciones y estadística: ¡a través del desafío de la botella!

Aprenda fracciones y estadísticas

La educación debe estar vinculada a los cambios en nuestra sociedad. No podemos hacer oídos sordos a estas tendencias, modas o pasatiempos que atraen a cientos de niños, adolescentes e incluso adultos. Uno de ellos que causó una profunda impresión en la escuela fue el llamado “desafío cambio de botella” o “lanzamiento de botella”, cuyo objetivo es lanzar una botella al aire y hacer que aterrice de pie.

Para motivar su aprendizaje, llevamos este desafío al aula para enseñar conceptos como fracciones, estadística o volumen, además de otros aspectos como el trabajo colaborativo para guardar el agua en las botellas o el cuidado de la clase para hacer eso para mantener. piso limpio.

Desarrollo de actividad

Cada alumno disponía de tres botellas que debía tirar al aire 20 veces y anotar el número de golpes. Este número se convirtió en una fracción y luego en un porcentaje con la calculadora. Más tarde, registraron estos resultados en un gráfico de barras simple para ver qué botella tuvo el mayor porcentaje de éxito, ignorando las otras dos.

El siguiente paso fue refinar esta botella por el nivel de agua que contenía y probar 10 disparos a 25, 10 y 5 centilitros mientras se registraban los resultados estadísticos de los disparos.

Una vez perfeccionada la botella, todo lo que quedaba era el desafío cooperativo. Cada alumno dispuso de 7 lanzamientos para poder colocar la botella en los lugares previamente acordados: 2 veces en la pizarra digital, 3 veces en el diseño de la clase, 4 veces en una silla y 7 veces a su elección. La clase debía tener un diálogo para compartir los lanzamientos para contribuir al marcador común. El precio fue otro descanso de 5 minutos al día siguiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top