¿Crees que tus alumnos no están motivados? ¿Te gustaría crear la ilusión de aprender en ellos? ¡Dale la vuelta a tu clase con Flipped Classroom! Miguel Ángel Miguel, profesor de matemáticas de secundaria, comparte su experiencia con este método, al que cada vez se apuntan más profesores.
Matemáticas en el aula al revés
Después de 17 años como maestra, he descubierto que llegar a los estudiantes que están todos sentados en filas separadas y en silencio no es la mejor manera de hacerlo. En parte porque pasé mucho tiempo explicando el tema y no tuve tiempo para despejar las dudas que tenían. Después de asistir a clases, conocer gente con las mismas inquietudes y leer mucho en las redes sociales, decidí llevarme a casa todas las explicaciones y tareas más mecánicas a través de videos grabados de YouTube para usar la clase para actividades más creativas y activas.
Así que publiqué el 30 de diciembre de 2014. mi primer video de YouTube nombrado como un gancho para que entren a mi canal Miguemáticas y desde allí subí varios videos basados en matemáticas, que se pueden ordenar por asignatura y curso en mi orden Blog-.
Desde mis inicios como profesora, he creado mi propio material para adaptarme al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Este material consta de un ‘folleto‘Esto permite estudiar la teoría y realizar actividades a través de reuniones. Contiene códigos QR que están vinculados a explicaciones de los principales conceptos del tema. Los alumnos acceden a él con su dispositivo móvil o tableta y completan el formulario de Google que recibiré más adelante en mi correo electrónico. Saben cuándo cerrar, las respuestas correctas e incorrectas y, lo más importante, las dudas que tienen. También estoy en contacto en tiempo real con mis alumnos y sus familias. Recordar. Puedo trabajar con todas estas herramientas. Gamificar En el aula aprenderás a utilizar correctamente los teléfonos móviles. Herramientas para la enseñanzaetc.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados han mejorado en comparación con los cursos anteriores. La evaluación anónima realizada al final del curso confirma que el 77,8% reconoce que los videos les han ayudado a lograr mejores resultados en la asignatura. Del mismo modo, el 75,6% de los estudiantes prefiere trabajar en tareas en clase. Cuando le pedí que le diera una calificación general promedio para la asignatura, el resultado fue un 8, con lo que me sentí muy feliz porque no es una asignatura muy popular.