El aprendizaje basado en problemas sugiere un problema a los estudiantes para que lo resuelvan en equipo y reúne toda la información necesaria para encontrar las respuestas a las preguntas que surgen. Los siguientes libros explican de qué se compone este tipo de aprendizaje y cómo se puede aplicar de forma práctica en el aula a través de una variedad de casos y experiencias prácticas.
Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica
A través del estudio realizado por un grupo de profesores especialistas en este tipo de aprendizajes, el manual aborda los aspectos teóricos y prácticos para aplicar este tipo de enseñanza en el aula. Para ello, se presentan los elementos básicos, ventajas y desventajas, y un abanico de estrategias para su implementación en estudiantes de todos los niveles y materias.
- autor: Carlos Sola
- Editorial: Editorial Mad
Aprendizaje basado en problemas: una guía para estudiantes
Aunque está dirigido a estudiantes, este manual también puede ser utilizado por el profesorado ya que utiliza una serie de fundamentos para explicar en qué consiste esta metodología y cómo se puede poner en práctica. Es una herramienta para que los estudiantes utilicen esta metodología activa en su vida diaria en el aula, y es útil para los profesores organizar el trabajo en torno a este tipo de aprendizaje.
- Autores: Jos Hc Moust, Peter AJ Bouhuijs y Henk G. Schmidt
- Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria
Basado en varios ejemplos prácticos para ser resueltos en el aula, este libro permite a los docentes implementar el aprendizaje basado en problemas de manera práctica y específica según el nivel de educación. Divididos en siete capítulos, los autores resuelven una pregunta sobre este tipo de aprendizaje en cada uno de ellos: ¿Qué es? ¿Cómo se presenta en el aula? Cuales son los basicos? ¿Cómo se implementa en el aula? ¿O por qué este aprendizaje?
Psicología para profesores: guía y casos resueltos para el aprendizaje basado en problemas
Utilizando doce casos de la vida real en clase, este manual ha sido desarrollado para que sirva de guía mostrando cómo este tipo de aprendizaje se puede implementar con los estudiantes, además de los obstáculos que puedan surgir y sus respectivas soluciones. Por otro lado, el aprendizaje basado en problemas se traslada a diferentes situaciones a las que se enfrentan los docentes en la vida cotidiana: la comunicación con las familias, la gestión de la diversidad cultural entre los alumnos o precisamente aquellos aspectos que incluyen la profesión docente o la organización del aula o la ocurrencia de Síndrome de “burnout” por sobrecarga de trabajo, entre otras cosas.
- Autores: Elena Briones Pérez y Alicia Gómez-Linares
- Editorial: pirámide
Aprendizaje basado en problemas
Los principales aspectos relacionados con este aprendizaje se muestran primero de forma teórica y luego a través de la parte práctica. La segunda parte se centra en la solución didáctica de diversos problemas y su evaluación mediante ejemplos.
- Autor: Jorge Servín Jiménez
- Editorial: Encender