De El CEIP Balaídos (Vigo), Rubén Molinero Malvido nos cuenta uno de sus proyectos del curso 2016-2017 con sus alumnos de 5 años: haz tu propio cómic. Ellos mismos diseñaron sus personajes y vestuario y escribieron el guión juntos, prepararon las fotos con varias aplicaciones … ¿Qué les parece? Lo mejor es que con este proyecto, estos pequeños superhéroes han recaudado más de 500 euros para la lucha contra el cáncer en los niños.
Como parte del proyecto de superhéroes, varios alumnos aportaron algunos cómics, y teníamos tanta curiosidad por este género literario que decidimos hacer nuestros propios cómics y protagonizarlos. El primer paso fue diseñar los personajes que aparecerían para que todos tuvieran que imaginar qué superhéroe les gustaría ser, qué poderes tendrían, cuál es su nombre, cómo son y cuál es su símbolo. Como en clase aprender cooperativamenteLes pedimos a los diferentes equipos de clase que se convirtieran en un equipo de superhéroes, con su propio nombre y un ícono que los represente también.
Vestuario, guión, fotos …
Para crearlo usaremos la estructura 1-2-4. Dado que este símbolo debería ser parte del vestuario de superhéroe, el Aplicación Adobe Draw para digitalizarlo y hacerlo más visible. Una vez que terminó, tuvo que hacer las piezas del disfraz para que cada uno se convirtiera en el superhéroe que diseñó. Luego, entre todos los miembros de cada equipo, y con la ayuda del resto de la clase, crearon la historia de su cómic. Cada equipo jugaba en su propio equipo y como estábamos en un nivel educativo en el que todavía les era difícil escribir, este guión se escribió de forma oral y fue el profesor quien recogió todas las ideas.
Si teníamos un guión elaborado, teníamos que hacer las fotos en los lugares elegidos. Elegimos tomar fotos en lugar de dibujos porque queríamos que los estudiantes se sintieran como verdaderos protagonistas de la tarea. Utilizamos diferentes lugares de la escuela: la biblioteca, el patio, el huerto … También involucramos a diferentes personalidades de la comunidad educativa, como el cuidador, el administrador y el director del centro.
Para tomar las fotos, los estudiantes tuvieron que imaginar objetos y fuerzas que no estaban allí y actuar como si estuvieran trabajando en la inteligencia visual. Con aplicaciones móviles como Pequeño gallo, Moho Y. Cámara de papel Agregamos efectos especiales a las fotos, así como el efecto cómico que desees.
Con todas las imágenes ya creadas, te ayudaremos a armar el cómic con la aplicación. Diseñador de striptease. El docente es quien orientó en la elección de las plantillas según el número de imágenes y se encargó de decidir qué estaba escrito en cada panel y sándwich. Para facilitar el trabajo, usamos la estructura de la hoja rotativa para que cada miembro del equipo escribiera una o más palabras y pasara la tableta al colega de la izquierda hasta recibir la página completa. Al final de los cinco cómics Los reunimos todos en un solo volumenImprimimos varias copias que eran parte de la biblioteca de la clase.
Propósito de la solidaridad
Los alumnos se sintieron atraídos por su lectura desde el primer momento, y la esquina de la biblioteca de la clase fue frecuentada por niños que antes preferían trasladarse a otras salas de la clase.
Dado que los superhéroes y los superhéroes quieren ayudar al mundo, decidimos venderlos en la fiesta de recaudación de fondos en beneficio de Asociación Alba Pérez que lucha contra el cáncer en los niños. Para hacer esto, le pedimos a la Asociación de Padres y Madres Estudiantiles que nos ayudaran a encontrar patrocinadores que pudieran proporcionar dinero para la impresión. El día de la fiesta montamos un stand donde los protagonistas del cómic vendían y firmaban ejemplares. Se pudieron vender 180 copias que ayudaron a recaudar 550 euros. El resto se repartió por las plantas de oncología pediátrica de los dos hospitales de nuestra ciudad.
¡No te pierdas el video que prepararon!