Alumnos de secundaria diseñan su propio coche en 3D con Microsoft

¿Estás buscando un proyecto para trabajar en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en clase con la Filosofía Maker? Pedro Barbero, Catedrático de Tecnología, Física y Química de la ESO y Bachillerato del Colegio San Gregorio, en Aguilar de Campoo, Palencia, nos cuenta su proyecto.

‘Robomatic’ es un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo hacer esto Alumnos de 3er año de ESOque se llevó a cabo en conjunto en las asignaturas de plásticos, tecnología, matemáticas, física y química además de inglés. Su objetivo era poner en práctica las habilidades STEM en el aula y fomentar el autoaprendizaje.
Inicialmente se utilizaron varios programas en línea, pero con la participación del centro en el MicrosoftSu software se utilizó para diseñar, montar y programar un pequeño vehículo impreso en 3D que se podía controlar de forma autónoma desde el teléfono móvil. Para ello, los estudiantes se dividieron en grupos de cuatro y a cada uno se le asignó un rol diferente. Al final de cada jornada, cada grupo debía llevar un diario de aprendizaje en el que recogían las acciones realizadas. De esta forma conseguimos acercar a los alumnos al mundo del diseño e impresión 3D y fomentar su creatividad y desarrollo personal. También se examinaron en detalle los conceptos básicos de los distintos temas.

el plastico

En esta asignatura se llevó a cabo la primera fase, que consistió en el diseño del vehículo. Cada grupo diseñó la parte exterior de su automóvil y llevó a cabo las siguientes etapas: creación del boceto, división del vehículo en partes, diseño 3D (utilizando el software: Constructor 3D), Montaje y escalado del prototipo, y finalmente impresión 3D.

tecnología

El objetivo principal era integrar diversos componentes electrónicos y mecánicos para poder controlar cualquier vehículo de forma remota. Para ello, cada grupo contaba con dos motores, una placa Arduino, una batería y un módulo bluetooth. Los colectivos que querían personalizar su coche también instalaron leds para iluminación, sensores de luz, ultrasonidos … Sus funciones eran: implementación de prácticas de programación (scratch), proyectos de Robótica y programación y montaje y programación de vehículos.

matemáticas

Cada grupo tuvo que calcular el volumen de todas las formas geométricas utilizadas (que corresponde a las partes que crearon e imprimieron). Con las impresoras 3D puedes crear todo tipo de diseños: conos, pirámides, esferas, cilindros …

Física y Química

Después de que imprimimos, ensamblamos y programamos todos los autos para que fueran controlados desde teléfonos celulares a través de la tecnología bluetooth, se llevó a cabo una pequeña competencia cronometrada. Cada grupo tuvo que calcular la velocidad, la aceleración, así como la fuerza del avance y la fricción.
Una vez completado el proyecto, cada equipo creó un video de presentación en el que explicaron inglés el proyecto realizado.

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