Antes de entrar en el tema de Alergia de contacto – alergias.de
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Alergia de contacto
En el caso de una alergia de contacto, el sistema inmunológico es demasiado sensible a ciertas sustancias que pueden ser inofensivas en sí mismas, como diversas fragancias, metales, tintes, agentes de limpieza o látex. Aproximadamente el 8% de los adultos padecen alergia por contacto.
Los adultos en particular se ven afectados por las alergias por contacto.
Después del contacto con sustancias químicas o vegetales, se produce irritación de la piel, picazón, ardor, etc.
En el caso de una alergia, el primer contacto con el alérgeno, el desencadenante, conduce a la formación de anticuerpos, las sustancias de defensa del cuerpo extraño. Este proceso también se llama Conciencia. Las quejas, los síntomas, sólo surgen cuando se reanuda el contacto con el alérgeno.
También puede ser un eczema Se forma sobre la piel, causando hinchazón, piel seca, ampollas en la piel, piel escamosa, formación de costras, dolor y piel tirante. Si se forman vesículas, generalmente estallan después de un tiempo, la piel se moja, se forman costras y escamas, similar a una Neurodermatitis.
Es típico de la alergia de contacto que las quejas aparezcan con retraso, es decir, no inmediatamente después del contacto con la sustancia alergénica, por lo general pasan horas o incluso días entre el contacto y las quejas, por lo que una búsqueda precisa de la causa es difícil.
La gravedad de los síntomas depende de la reacción exagerada del sistema inmunológico y del tiempo que ha estado en contacto con las sustancias.
Si se evita el desencadenante, los síntomas generalmente desaparecen por sí solos. Sin embargo, también puede provocar dermatitis de contacto crónica que se desarrolla a partir de una alergia de contacto, que se caracteriza por piel engrosada y queratinizada con grietas dolorosas.
Los síntomas de la alergia de contacto también pueden tener un origen no alérgico, en su mayoría bordes borrosos en las zonas afectadas de la piel y picor en el caso de una alergia, también se presentan con mayor frecuencia en diferentes partes del cuerpo, mayoritariamente en lugares que tienen tuvo contacto con el alérgeno.
Las siguientes sustancias a menudo provocan alergia por contacto:
- Fragancias como las que se encuentran en cosméticos, cremas para el cuidado de la piel, barras de labios, perfumes, jabones y ambientadores, o mediante aceites esenciales.
- Metales (como níquel o cobalto)
- látex
- Medicamento que se aplican a la piel
- Adhesivos como en yesos
- Plantas como manzanilla y árnica
- Detergentes y disolventes
Diagnóstico y tratamiento de la alergia por contacto.
Como regla general, los síntomas ocurren principalmente en el área del cuerpo que tuvo contacto con la sustancia, por lo que a menudo se trata de lugares como las manos, los dedos, el dorso de las manos, etc. Pero también en la cara, los labios, Los párpados, los pies, la parte inferior de las piernas y el cuello son lugares que se ven afectados con mayor frecuencia por los síntomas de una alergia por contacto.
Si las molestias ocurren no solo localmente en el punto que tuvo contacto con el alérgeno, sino también en otras partes del cuerpo, se habla de una reacción de dispersión.
Puede saber si realmente tiene una alergia o si otros estímulos son responsables de las erupciones. Prueba de alergia determinar. La prueba del parche, la prueba del parche, es ideal aquí. El alérgeno se adhiere a la espalda del paciente durante unos días y se observan cambios en la piel, picor, etc.
La entrevista con el paciente también puede ser útil para determinar el desencadenante, ¿cuándo y dónde se produjeron las quejas y de qué forma?
Por razones laborales, las alergias a los agentes de contacto pueden ocurrir con mayor frecuencia, por ejemplo, en peluqueros o peluqueros que entran en contacto con tintes, etc.
Este tipo de alergia también está muy extendido en otras profesiones que tienen más posibilidades de entrar en contacto con desencadenantes de alergias, como cuidadores, esteticistas, metalúrgicos, albañiles, panaderos, etc. Las alergias de contacto suponen alrededor del 10% de las enfermedades profesionales.
Además, algunas personas son más propensas a las alergias, a menudo genéticas, que otras.
Si se ha determinado la causa exacta, es decir, las sustancias a las que es alérgico, debe evitarlas, a menudo ni siquiera sabe dónde están representadas, por ejemplo, si es alérgico al níquel puede ser alérgico al botón del jeans, hebilla de cinturón, monedas, bisutería, tintes en la ropa, etc. reaccionan.
El uso de ropa o guantes de protección también puede ayudar a prevenir futuras molestias. Si se trata de una enfermedad profesional reconocida por un médico de la empresa o un médico de cabecera, a menudo también se cubren los costes de las medidas de protección necesarias.
Las áreas afectadas de la piel se pueden tratar con cremas que contienen cortisona.