Actividades y juegos para mejorar el estado de alerta.

Existen numerosos ejercicios y actividades que tienen como objetivo lograr este aumentar la atención de los niños que se distraen con facilidad; en clase y en casa. Te proponemos esta selección. ¿Quieres que incluyamos más?

rompecabezas

El trabajo de concentración y asociación que se requiere para reconstruir una imagen es ideal para lograr el objetivo de mantener a los niños completamente enfocados en el desarrollo de una actividad. Al principio es recomendable pedir puzzles con un número reducido de piezas y aumentarlas tan pronto como estén terminados. Además, también sirven para estimular la asociación visual.

Laberintos

Un laberinto visualmente agradable de complejidad media puede captar la atención de un estudiante durante algún tiempo y centrarse en encontrar el camino correcto cuando se encuentran con paredes que los obligan a reconstruir la ruta. A medida que los complete, es posible que se le presenten laberintos nuevos y más complicados para resolver. Además, sirven para entrenar otras habilidades como la motricidad fina, la memoria visual y la orientación.

Leyendo historias

Leer o escuchar cuentos de forma activa es sin duda uno de los entretenimientos clásicos para los más pequeños, que de esta forma se mantiene alerta y concentrado por el interés que genera. Ya sea que estén leyendo la historia o sean los padres contándola, se sorprenderán con la trama y la seguirán hasta el final.

El juego de la estatua

También conocido como Stop, es el juego popular que todo lo que necesitas es un reproductor de música. El funcionamiento es muy sencillo: el niño tiene que bailar libremente mientras la música esté sonando, pero en el momento en que la canción se detiene, debe permanecer completamente en silencio, de ahí el nombre de “estatua” o “parada”. Es muy educativo ya que los obliga a pensar en bailar sin perder de vista la idea de que en cuanto la música se detiene, deben detenerse y concentrarse en dos cosas al mismo tiempo.

bingo

En este juego, todos los participantes tienen una tarjeta con imágenes o números que provienen de una bola grande que los quita. Cada vez que la imagen o el número que sale coincida con una imagen de la caja, se eliminará. El ganador es el primero en eliminar todas las imágenes o números de su tarjeta. Con esta dinámica, los niños y niñas se enfocan de lleno en los números o imágenes que salen, ya que tienen que ser rápidos para encontrarlos y deshacerse de ellos en su caja de cartón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top