Actividades contra la ansiedad en las clases de la escuela primaria

¿Cómo me enfrento a la ansiedad en clase? ¿Es conveniente que los estudiantes los eduquen? Los profesores de 6º de primaria del CEIP Arucas de Gran Canaria han propuesto una serie de actividades para eliminar las inseguridades de cada alumno, compartirlas y sugerir estrategias para dominarlas con aplomo y coraje.

Paso a paso

En general, esta dinámica se puede dividir en una semana laboral completa. Por lo tanto, para la primera sesión, sugieren reproducir el video. gaitero sobre los miedos y cómo superarlos. La idea es que los alumnos aprendan que con valentía no solo pueden superar sus miedos, sino que incluso pueden aprovecharlos y disfrutar de todas las cosas que los limitan cuando regresan a la escuela. Luego continúan con la rutina de pensamiento “VEO-PIENSO-ME PREGUNTO”, que pone sobre la mesa lo que ven los alumnos en estas situaciones de peligro o amenaza, qué tan importantes son los demás para superarlas, y qué preguntas se plantean de antemano. una situación concreta de miedo y su superación.

Para terminar el primer día, es importante que los alumnos lean el cuento ‘Mis nuevos héroes’. de Begoña Ibarrola en el ciclo ‘Historias para una nueva realidad’ de Editorial Destino, que cuenta la historia de los miedos de un niño cuyos padres, enfermeras, van a trabajar todos los días y Lucas, su hijo, se queda solo en casa con su abuela por temor a que les pase algo. Al final del día, se envía una tarea a casa para escribir una microhistoria, que debes etiquetar como “Mis miedos”.

Segundo día

Empiezas con una breve presentación: “Mi nombre es … y mi personaje favorito es …”. Al final de cada presentación, los estudiantes deben ponerse de pie para leer las microhistorias sobre el miedo que hicieron en la sesión anterior. Todas las narrativas se registran en un PódcastComo en este ejemplo, se suben a la plataforma iVoox para luego escucharlos y evaluarlos con una rúbrica.

Una vez finalizada la actividad, lo ideal es realizar una presentación como ‘Emociones en tiempos del coronavirus‘para descubrir problemas o situaciones que puedan causar pánico, como en este caso, Covid-19, y para conocer toda la información que necesitamos saber sobre el virus.

A continuación se muestra la canción ‘Sin miedo’ de Rosana Arbelo (podría ser otra basada en hablar de miedos) y se hacen dos preguntas: ¿De qué tienes miedo? ¿Y con qué frase de la canción te identificas?

tercer día

Durante este día, puede desarrollar una actividad “Antes de pensar, pienso” para ver cómo los estudiantes han cambiado sus ideas sobre sus miedos y en qué han estado pensando durante los días. Para ello, cada alumno escribe en la sección “Antes de pensar” del organizador gráfico, por ejemplo, cómo imaginaba la escuela antes de volver a casa de vacaciones.

Terminamos el tercer día con la actividad ‘Somos compositores’:

  • Crea tu propia versión de la canción ‘Without Fear’ que se analizó en la sesión anterior.
  • Organízate en grupos de cuatro personas a una distancia segura y sin compartir material.
  • Asignación de funciones: secretaria, responsable del tiempo, ponente y asistente.
  • Interprete la canción recién diseñada frente al grupo.

cuarto día

La última sesión de este proyecto comienza con la tarea ‘El Detective’. El ejercicio se basa en que cada alumno escriba de forma anónima tres pasatiempos o cosas que hace habitualmente. Todos los papeles se guardan en una caja, el profesor los saca y, después de leerlos, los compañeros deben adivinar de quién se trata.

Finaliza con la rutina de pensamiento: “Antes pensaba, ahora pienso”, que expresa cómo los alumnos ven la escuela en la situación actual, con las medidas de seguridad implementadas y lo que imaginaban antes de volver al aula..

Objetivos principales

Con toda esta dinámica, es posible conocer y desarrollar hábitos, esfuerzos y responsabilidades individuales y de trabajo en equipo con el fin de respetar las reglas de convivencia, así como actitudes hacia la autoconfianza, el sentido crítico, la iniciativa personal, la curiosidad, el interés y la creatividad en aprendizaje y emprendimiento.

Por otro lado, ayudan a los estudiantes a adquirir habilidades para la prevención y resolución de problemas que surgen de esta nueva realidad y que pueden funcionar de forma autónoma en el entorno escolar. Trabajar en las habilidades básicas de comunicación que les permitirán expresar y comprender mensajes sencillos y funcionar en situaciones cotidianas. Finalmente, utiliza diferentes representaciones y expresiones artísticas y comienza a crear propuestas visuales y audiovisuales.

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