Si bien no existe una receta mágica que garantice el estilo perfecto de relación con su alumno, ahora sabemos que el estilo democrático que favorece el desarrollo cognitivo es el democrático: el que hace al alumno protagonista de su propia educación a través del diálogo.
Establecer un estilo democrático en el aula
Esta confianza en el potencial del niño hace que éste asuma una responsabilidad que se adapte a su desarrollo y cuente siempre con el apoyo de un “educador cariñoso que sabe por experiencia propia que las cosas no se pueden hacer a la perfección”. El resultado es un equipo de alumnos con menos inseguridad y mayor autoestima.
Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a practicar un estilo democrático basado en la confianza y el diálogo, que, por obvio que parezca, no siempre se aplica:
1. Establecer estándares claros de comportamiento con una sencilla y breve explicación de sus motivos. De esta manera, comprenderán lo que pueden y no pueden hacer.
2. Sea empático con cualquier respuesta emocional que sus estudiantes puedan expresar frente al límite y muestre su amor y aceptación. Respeta su grito de frustración o enojo si esa es su reacción. Haz espacio para tus emociones sin ignorarlas, sin tener frío ni tener mala cara. En realidad Tiene derecho a estar enojado o expresar su enojo en un límite. Si respetas sus emociones, estarás ahí para abrazarlas y repetir la regla con cariño y firmeza. Entonces, con amor y respeto, mantuviste tu límite. La empatía no afecta tu asertividad.
3. Escuche su punto de vista al respecto.. Quizás su perspectiva pueda darte algo para reestructurar o enriquecer o incluso suprimir la regla cuando realmente no es tan necesario como creías originalmente. De esa manera, si es realmente necesario, aguanta, no te enojes. Basarse en eso Diálogo y comprensión.
4. No juzgue al niño, sus acciones le ayudarán a ver las consecuencias que tendrá. No digas “eres malo” sino “lo que hiciste no es bueno”, esto y aquello. Juntos, hagan una lista de las consecuencias.
5. A.anímelo a tomar decisiones por sí mismo. Dependiendo de la edad, la aceptación le ayuda.
6. Ayúdelo a asumir la responsabilidad de los suyos. Decisiones. Con mucho cariño y respeto, ayúdalo a ver cuando algo no salga como él quería, todas las cosas que ha aprendido con esta nueva experiencia y que ahora puede aplicar a la siguiente. Enséñele que los “supuestos errores” son grandes maestros.
7. Limítese a estar siempre presente para guiarlos y guiarlos dejándolo actuar por sí mismo. Evite la tentación de intervenir a menos que él se lo pida.
8. Ofrézcales las herramientas para resolver sus conflictos. pero no interfiera con ellos tan a menudo como sea posible.
9. Muestra siempre tu amor. Esto es lo que realmente te hace confiar en la norma y te da la fuerza para aceptarla.
Haydée Mesa, Licenciada en Arte Dramático y Especialista en Técnicas Gestalt, con experiencia como actriz profesional y educadora teatral, combina estas disciplinas para profundizar el conocimiento emocional.