La Helechos arborescentes Es una de las plantas más sorprendentes del mundo: su tronco es más o menos delgado, pero sus hojas pueden alcanzar fácilmente los dos metros de largo. Desde la distancia parecen palmeras, aunque no hay nada que confundir ya que no tienen nada en común (las palmeras son angiospermas y los helechos son gimnospermas).
Estas plantas también son mucho más antiguas; Además, se han encontrado fósiles que tienen hasta 420 millones de años. No producen flores, pero eso no les ha impedido ser una de las criaturas vegetales más populares en jardines, patios y patios. A continuación, te presentaré los tipos más populares.
¿Qué son los helechos?
Un helecho es una planta de gimnospermas. caracterizado por grandes frondas (hojas), en su mayoría pinnadas, en su mayoría de color verdoso. Pueden tener o no un tallo que sirve como tallo formado por un rizoma de raíz. Se multiplican a través de las esporas que se producen en las esporofilas, que se encuentran en la parte inferior de las aurículas y tienen este aspecto:
¿Dónde vive?
Los helechos viven en regiones sombreadas y húmedas del mundo. Sin embargo, la gran mayoría de los helechos arborescentes solo crecen en ambientes templados o cálidos (incluidos los tropicales).
Tipos de helechos arborescentes para el jardín o maceta.
Blechnum gibbum
Conocido como blecno o helecho fuerte, es un helecho originario de Nueva Caledonia que se caracteriza por una copa muy densa de frondas verdes de 3 a 4 metros de largo. Su tronco es corto, hasta 1 metro de altura. unos veinte centímetros de grosor.
Es fácil de cultivar: necesita un suelo fértil y húmedo (no dejes que se seque por completo en verano) y, por si fuera poco, puede soportar heladas suaves (hasta -3ºC) y altas temperaturas (38ºC). . .
Cyathea australis
Conocido como el helecho arborescente, es una planta originaria del sureste de Queensland, Nueva Gales del Sur y el sur de Victoria, Australia. Puede llegar a medir 12 metros de altura., raramente de 20 metros, con un tronco de unos 30 cm de grosor. Las hojas son largas, de 4 a 6 metros de largo, la parte superior es de color verde oscuro y la parte inferior de color verde pálido.
Se cultiva tanto en jardines como en macetas en suelos fértiles y bien drenados. La frecuencia de riego debe ser alta ya que no soporta la sequía. Por el contrario, puede soportar heladas débiles de hasta -3ºC si son puntuales y de corta duración.
Cyathea arborea
Conocido como helecho gigante o caña de langostino, es un helecho originario de las Antillas que puede tener 9 metros de altura, con un tronco delgado de entre 7 y 13 cm de grosor. Las frondas alcanzan una longitud de hasta 4 metros y son verdes.
Por su origen, su cultivo es sensible. Vive al aire libre solo en climas tropicales húmedos, sin heladas. También se puede almacenar en interiores, por ejemplo en el patio, protegido del sol. Requiere riegos muy frecuentes.
Cyathea Cooperi
Conocida como Queensland Tree Fern, Australian Tree Fern, Lace Tree Fern, Scaly Tree Fern o Cooper Tree Fern, es una planta nativa de Australia. Crece hasta 15 metros de altura., con un tronco de hasta 30cm de grosor. Sus hojas son verdes y miden 4-6 metros de largo.
Se puede cultivar tanto en jardines con suelo fértil como en macetas grandes en climas templados en sombra parcial. Resiste heladas hasta -4 ° C si son puntuales y de corta duración. Tenga en cuenta que puede arrojar follaje a estas temperaturas, pero se recuperará bien en la primavera. Las altas temperaturas (30, 35 o incluso 38 ° C) no le afectarán si tiene suelo húmedo.
Cyathea dealbata
Conocido como el helecho plateado, helecho plateado, kaponga o pong, es una planta endémica de Nueva Zelanda. Puede tener 10 metros de altura., con una copa densa de frondas de 4 metros de largo, blancas o plateadas en el envés. Su tronco no supera los 30 centímetros.
El cuidado que requiere es similar al de su hermana C. cooperi: suelo o sustrato fértil, riegos frecuentes y clima templado. Soporta heladas ligeras hasta -2 ° C, aunque prefiere no bajar de 0 ° C.
Cyathea medullaris
Conocido como el helecho negro, es endémico de Nueva Zelanda. Crece a una altura de 6-7 metros., con un tronco completamente negro que no mide más de 35 cm. Sus frondas u hojas miden hasta 5 metros.
Es una planta relativamente fácil de cuidar que requiere un clima templado cálido, riegos frecuentes y un suelo rico en materia orgánica.
Dicksonia antarctica (Ahora balantium antarcticum)
Conocido como Dicksonia, es un helecho originario de Australia, particularmente de Nueva Gales del Sur, Tasmania y Victoria. Puede llegar a medir 15 metros de altura.aunque no suelen superar los 5 metros. Su tronco llega a tener un grosor de unos 30 cm y está coronado por frondas muy largas de 4 a 6 metros.
Es común encontrarlo en jardines templados, con climas templados (con temperaturas máximas de hasta 30 ° C) y húmedos. Requiere un suelo rico en materia orgánica y riegos frecuentes. No se recomienda el cultivo en la zona mediterránea debido a la baja tolerancia a temperaturas extremas (al menos 35-38ºC). De lo contrario, es resistente a las heladas hasta -5 ° C.
Dicksonia fibrosa
Conocido como el helecho dorado, es un helecho originario de Nueva Zelanda que alcanza los 6 metros de altura, con un tronco de 30cm de grosor. Las frondas u hojas miden de 3 a 4 metros de largo, lo que lo convierte sin duda en uno de los helechos arborescentes más pequeños.
Su cultivo consiste en tenerlo en suelos fértiles, bien drenados y húmedos. El riego debe realizarse con frecuencia. Soporta heladas débiles y ocasionales hasta -2ºC.
Artículo relacionado:
Cyathea tomentosissima, un helecho arborescente que no te dejará indiferente
¿Cómo crecen los helechos arborescentes?
Los helechos arborescentes son plantas que, si bien existen muchas especies diferentes, todas requieren más o menos los mismos cuidados. Esto significa que si compras un Blechnum, por ejemplo, y luego obtienes un Cyathea, estoy casi 100% seguro de que ambos son valiosos si los cuidas de esta manera:
- lugar:
- En el exterior: colóquelo en un lugar luminoso pero fuera de la luz solar directa. Es ideal para ponerlo a la sombra de un árbol grande – y una copa ancha – o bajo una rejilla de sombra.
- Interior: La habitación debe ser luminosa, sin corrientes de aire.
- irrigación: a menudo, especialmente en verano. Debe mantener la tierra húmeda excepto en invierno o cuando la tenga en el interior, cuando es mejor dejar que se seque un poco. Use agua sin cal si es posible y no moje las hojas.
- Asistentes: en primavera y verano con fertilizantes orgánicos como el guano (a la venta Aquí).
- Tiempo de plantación o trasplante: en primavera cuando la temperatura mínima supera los 15ºC.
- Plagas y enfermedades: Son muy resistentes. Pero es necesario controlar los riesgos, y si el ambiente es muy seco y caluroso, a las cochinillas.
- multiplicación: por esporas en primavera, que deben mantenerse en un semillero cerca de una fuente de calor.
¿Dónde puedo comprar helechos arborescentes?
Estas plantas se venden generalmente en viveros, pero por experiencia personal. Te recomiendo que busques en internet cualquier vivero o tienda online que sea fabricante y se dedique a vender..
Tenga mucho cuidado al comprar especímenes grandes, ya que pueden haber sido retirados ilegalmente de sus respectivos hábitats. Para evitar riesgos, busque siempre ejemplares pequeños sin tronco, ya que esto asegurará que estas plántulas se obtengan por esporas.
Y hemos terminado con eso. ¿Qué helecho arborescente viste te gustó más?