Que México tiene mucho que ofrecer a los turistas es algo indiscutible, pero me gustaría destacar 7 lugares que sin duda hay que visitar si os si de este bello país.
Celestun o Ria Lagartos
Si quiere ver flamencos, los mejores lugares son Celestún y Ría Lagartos. Sin embargo, no vale la pena sorprenderse, ya que los avistamientos de flamencos dependen en gran medida de la temporada. Hay información contradictoria: algunos dicen que los flamencos se ven mejor en noviembre y diciembre, pero también he leído que la mejor época es de enero a marzo. Fui a Celestún en abril para buscar flamencos (las excursiones en barco cuestan algo más de 10 euros por persona) y sólo vi tres o cuatro. Pero si el agua no es demasiado baja para los flamencos, viajan en balsas. Por desgracia, no se permite a las aves acercarse a ellos.
Tulum
Tulum es la única ruina maya junto al mar. Después de admirar las ruinas al sol, lo ideal es dar un pequeño paseo y disfrutar del mar. Es cierto que son playas mediocres en el sentido mexicano. Una idea mucho mejor es ir de Tulum a la playa de Akumali (unos 20 minutos en minibús), donde se puede nadar con las tortugas.
Isla Mujeres
Es más barato volar a Cancún, un destino turístico en el Mar Caribe, que a cualquier otra ciudad mexicana. No hay mucho que hacer en Cancún y la mayoría son playas de hoteles. A una hora en barco desde Cancún se encuentra Isla Mujeres. Aunque hay mucho turismo allí (sobre todo los fines de semana, ya que los mexicanos también van), las playas son ESPECTACULARES. La playa más popular es la larga Playa del Norte o Playa Norte. El agua es cristalina, de color azul brillante y cálida.
Isla de Holbox
Para llegar a Isla Holbox hay que ir a Chiquila, a 140 kilómetros al norte de Cancún. Mientras que Cancún es bastante turístico, Chiquila es un tranquilo pueblo de pescadores. La gente sólo viaja en barco a la isla de Holbox, a media hora de distancia. Las playas de Holbox son tan encantadoras como las de Mujeres, quizá incluso más. Pero hay un pequeño truco: cerca del centro de la ciudad (¿pueblo?) hay unas playas bastante mediocres. Camine por la playa y en media hora verá cosas que no esperaba.
Bacalar
Bacalar también está en el turístico estado de Quintana Roo, pero no en el Mar Caribe. En cambio, Bacalar tiene una laguna. Merece la pena hacer una excursión en barco (unos 10 euros) a la laguna de los 7 colores. Todavía hay muchos colores allí, y surge la pregunta: ¿existe realmente lo que se ve?
San Cristóbal de las Casas
Esta ciudad del centro de México es querida por muchos. Con sus hermosas casas de estilo colonial y sus amables gentes, simplemente conquista el corazón. Sin embargo, si quieres comprar una de estas casas, ya sabes que tendrás que hacer frente al impuesto Predial o Pago Predial, como también es conocido.
Real de Catorce
El pueblo fantasma de Real de Catorce se encuentra en el centro de México, cerca de la ciudad de Matehuala (desde Monterrey o San Luis Potosí). Real de Catorce no está muy lejos de Matehua, pero sólo hay un autobús cuatro veces al día y la carretera es muy mala. El transporte público lleva a un túnel donde hay que tomar un autobús gratuito. Este minibús atraviesa un túnel de varios kilómetros y, al llegar, se abre ante ti un mundo nuevo. Es como un cuento de hadas que te lleva a través de un túnel a otro tiempo. Pero para ver el pueblo fantasma propiamente dicho (un pueblo abandonado hace cien años), hay que adentrarse a caballo en las montañas.