6 títulos para introducir el aprendizaje basado en juegos en clase

Los profesores han reconocido desde hace mucho tiempo la necesidad de cambiar el sistema educativo. Por ello, es importante seguir introduciendo la pedagogía activa en el aula, donde el cerebro “aprende haciendo” y gracias a la cual los alumnos construyen su propio aprendizaje. Una de las estrategias que más atención ha recibido recientemente, y está relacionada con ella, es el “aprendizaje basado en juegos” (ABJ o GBL, que es la abreviatura de inglés).

Hay muchos Profesionales (Profesores, psicólogos, logopedas, etc.) que han encontrado en los juegos de mesa una herramienta muy motivadora para sus alumnos. “¡Hoy vamos a jugar!”, Dicen algunos con entusiasmo cuando ven el enfoque profesional de las cajas de juego. Pero detrás de esto hay un gran trabajo previo: reglas, agenda, habilidades, ajustes, tiempos … Hay muchas horas detrás de una tarea bien hecha.

Veamos algunas de estas herramientas que, en las manos adecuadas, pueden transformar la educación:

El tiempo gira en torno a los niños (+4 años)

Hay un dibujo sencillo en estas letras (que se puede adaptar perfectamente a las necesidades curriculares). Un jugador describe el dibujo de tal manera que los demás lo harán bien en un momento dado. En una segunda fase, intentas hacerlo bien simplemente imitándolo. Los estudiantes deben expresarse correctamente y comprender el concepto presentado. ¡Todo un mundo de posibilidades!
autor: Peter Sarrett Editorial: Asmodee

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Colores rápidos (+5 años)

Los jugadores tienen que memorizar los colores del dibujo de una carta y luego colorearlos en el reverso en blanco. Califica por hacerlo rápido, pero también por hacerlo bien. Las habilidades psicomotoras, la memoria, la velocidad de procesamiento, la localización espacial y la inhibición cognitiva juegan un papel en estos colores de velocidad.
autor: Erwan Morin Editorial: Mercurio

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¡Galletas! (+5 años)

Un juego sin una sola letra que contribuye a la alfabetización. ¿Por qué? En “¡Cookies!” Tienes que seguir los caminos que saltan de letra en letra con la mirada para ser el primero en encontrar el caramelo adecuado. Se trabaja en movimientos sacádicos, entre otras cosas, pero también en coordinación ojo-mano y tolerancia a la frustración.
autor: Roberto Fraga Editorial: Transferencia

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Código secreto 13 + 4 (+8 años)

Individuales o en equipos, varios ladrones ingresan a un museo y tienen que romper los códigos de seguridad para robar un tesoro. Lanzar dados de números y sumar, restar, multiplicar o dividir entre ellos borra los códigos que los separan de su preciado botín.

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autor: Jürgen P. Grunau Editorial: HABA

Phantom Flash (+8 años)

Una baraja de cartas y cinco objetos diferentes de diferentes colores. Tienes que ser el más rápido para mirar el mapa y recoger el objeto con la misma forma y color. Si no los hay, debe elegir los que difieran en forma y color. Con este juego se trabaja la flexibilidad mental, la inhibición cognitiva, la tolerancia a la frustración e incluso el concepto de resta.
autor: Jacques Zeimet Editorial: Transferencia

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Línea de tiempo (+8 años)

Una forma lúdica de trabajar los ejes cronológicos. Las diferentes versiones del juego invitan a los jugadores a ordenar horarios para eventos históricos, descubrimientos científicos, música, inventos, etc. Son muchos los profesores que lo traen a sus aulas para plasmar sus propios procesos o ciclos (reproducción de animales o plantas, agua, o incluso la aprobación de una ley).
autor: Frédéric Henry Editorial: Asmodee

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