De Yoga en formación Hemos hablado aquí antes sobre los beneficios de su práctica y algunos recursos para incorporarla a las actividades escolares. Sin embargo, para muchos, llevar la relajación y la concentración a los niños de todas las edades es una actividad extraordinaria. ¿Qué dice la ciencia sobre el uso del yoga en la educación?
Hoy vamos a contar 6 estudios científicos internacionales y recientes que intentan dar respuesta a esta pregunta, que es muy criticada por algunos sectores sociales pero a la vez alabada por otros. Esto es lo que dice la ciencia sobre el uso del yoga en la educación.
Desde el punto de vista médico, este estudio, realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi, India, examina el impacto que tienen las actividades basadas en el yoga en Problemas cardiovasculares y de diabetes.. Complete con un programa de trabajo de 10 días para aliviar el estrés y obtener importantes beneficios.
Este estudio, que resume un total de 9 estudios paralelos e independientes y fue realizado por miembros de diferentes universidades del mundo (Brasil, Tailandia, India), intenta examinar sus conclusiones y líneas de trabajo. termina con actividades basadas en el yoga, en relación con los grupos de control, dando lugar a parámetros como Tensión, ansiedad, autoestima e incluso memoria..
Yoga en el sistema educativo
MAO Juan del Instituto de Educación Física de Jilin en Changchun, China sugiere una guía teórica para el uso de actividades de yoga En el área pedagógica: a partir de un examen histórico y teórico del tema (de dónde venimos, hacia dónde vamos), una investigación de la tecnología y sus objetivos hasta el aporte que el yoga puede hacer para los estudiantes de diferentes escuelas, desde escuelas. como institutos, en su vida diaria.
Una de las líneas más críticas en el uso del yoga en las escuelas viene de manos del cristianismo; Este artículo aborda este problema social y las acusaciones de los cristianos creyentes, y argumenta que una visión y un conocimiento más amplios del yoga lo harían posible. comprender y utilizar los beneficios y otras tangentescomo la diversidad, la democracia y el uso del pensamiento crítico.
Experiencia de yoga 11: un estudio de caso de una clase de educación física “alternativa”
Cuatro experiencias con el uso del yoga en institutos canadienses son las que se consideran en este estudio de Robinson y Berezowski de la Universidad St. Francis Xavier. Todas estas experiencias se implementaron como alternativas a las clases de educación física más tradicionales. Luego de una fase de entrevista e intervención activa como parte del programa Yoga 11 (uso del yoga en el currículo académico) y posterior recolección de datos (con más entrevistas), los investigadores pudieron observar a partir de esta experiencia Ventajas en el estado mental de los estudiantes (Relajación y concentración en sus actividades), incluso en estrés y ansiedad.
El punto más crítico es este artículo de Serwacki y Cook-Cottone, dos investigadores de la Universidad de Buffalo en Nueva York que han revisado los diversos estudios científicos sobre el uso del yoga en el entorno escolar. Sus principales críticas apuntan a que si bien la mayoría de estos textos aseguran los beneficios de la actividad en varios parámetros y variables, Es necesario desarrollar y mejorar las pruebas que se aplican para mejorar las conclusiones alcanzadas.