El cambio generacional del mundo digital ya está aquí, y por ejemplo muchos de los actuales alumnos de primaria y secundaria No conozco algunos de los grandes clásicos del mundo de los videojuegos retro.. Y eso no se puede permitir en la cultura digital en la que nos estamos moviendo, así que vamos a arreglarlo.
Hoy hablamos de eso 5 videojuegos retro para enseñar a tus alumnos.
Cinco de los juegos más aclamados por la crítica de la historia y estos no son solo herramientas de entretenimiento, sino mucho más para enseñarte mientras te diviertes. Siga leyendo para encontrar la lista que seguramente tendrá una pista que conozca o suene.
civilización
En 1991, el estudio de MPS Labs publicó el La civilización de Sid Meier, el primer episodio de una saga actualmente en desarrollo (Civilización V. se lanzó en 2010 y se espera que sea Civilización VI lanzado el 21 de octubre de 2016) con la misma filosofía.
Un juego de estrategia por turnos que se caracteriza por sus cartas hexagonales Seremos los gobernantes y administradores de una civilización histórica.. Chinos, egipcios, ingleses, indios, griegos, alemanes, romanos, rusos, zulúes o sí, también españoles, cada uno con sus características y ventajas, con su capital y su respectivo líder. Nuestro objetivo será competir contra otras civilizaciones, defendernos y atacar para gobernar el mundo.
La saga Civilization no es solo un videojuego contiene un contexto histórico importante en el que incluso las batallas reales se inventaron a partir de la historia. El primero en los años 90 fue solo la semilla de una saga que ha estado funcionando durante 25 años, y no parece que vaya a terminar pronto.
Espada rota
Estamos cambiando el género al mundo de los juegos de aventuras. Espada rota, otro clásico entre los clásicos de los videojuegos. El primer título llamado Broken Sword: The Shadow of the Templars salió al mercado en 1996 y fue seguido por un total de cinco títulos, el último Broken Sword 5: La maldición de la serpientedesde 2013.
Lo importante de la saga Espada rota Es la historia: se trata de una aventura gráfica en la que controlamos a uno de los personajes principales, seguido de diversas aventuras cuyos orígenes debemos descubrir. Cinco juegos con diferentes motores gráficos: los primeros pintaron los dibujos a mano; Los dos últimos son esencialmente tridimensionales, pero brindan horas y horas de diversión.
La clave de Broken Sword no es tanto la historia que cuentan y que está inventada, aunque basada en ubicaciones reales, sino más bien en Desarrollar la capacidad de encontrar respuestas a acertijos. que el juego se presenta en todo momento. Desde tomar decisiones hasta usar ciertas piezas que recolectas aquí pero necesitas allí.
Tetris
Nos remontamos a 1984 para saber Tetris, pero no a una de las versiones que adoptan las tiendas de aplicaciones, sino a la original. Lo que no lo conoce es que ha vivido en una cueva durante más de treinta años, ¿verdad?
Su conocida mecánica es ofrecer determinadas piezas con formas predefinidas que tenemos que encargar; Cuando tenemos una línea completa, desaparece y abre nuevos espacios en el plano. Cuanto más avanzas en los niveles, más rápido caen las piedras y más difícil se vuelve el juego.
En Tetris Lo más importante son las habilidades visuales que requiere y que iremos adquiriendo a medida que jugamos con él para identificar los huecos necesarios y dónde encajarán mejor las piezas. Pero también la abstracción necesaria (por ejemplo para impulsar movimientos) o su influencia en los reflejos son dos habilidades que podemos potenciar con este videojuego.
Isla de los Monos
Hay algunos videojuegos retro en torno a los cuales se ha creado una cultura real, y uno de ellos es Isla de los Monos. A diferencia de otros títulos que siguen evolucionando con nuevas versiones, el trabajo de LucasArts (sí, el estudio de juegos de George Lucas, creador de sagas como Star Wars e Indiana Jones) comenzó con The Secret of Monkey Island en 1990 y terminó con Tales en 2009 de Isla de los Monos. Dicen que no habrá más … por ahora.
Otra aventura gráfica Considerado por muchos como el mejor de la historia especialmente por sus dos primeros títulos. Estaremos al mando de Guybrush Threepwood, un joven intrépido que quiere ser pirata, en un mundo de piratas y con una dosis excepcional de humor que te hará reír, y gracias a las divertidas frases y desenlaces tanto de la protagonista y también de los personajes que aparecen durante el juego.
Sobre las ventajas habituales de los juegos de aventuras (habilidades de lectura, toma de decisiones, gestión de la información), En Monkey Island tenemos que añadir un toque de humor eso nos obliga a ver el juego de una forma completamente diferente y mucho más entretenida.
SimCity
Y terminamos con otro clásico de los videojuegos retro que todavía está evolucionando en esta época. SimCity es un simulador de ciudad en la que seremos alcalde, gerente principal y responsable de decidir todos los servicios, áreas (industria, vivienda, comercios) y por supuesto las vías a asfaltar. Desde el primer momento en que encontraste la ciudad hasta que logras mantener tu economía en marcha.
El juego ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, desde 1989 para el título original (simplemente llamado SimCity) hasta el último. SimCity pero al que se suele colgar el apellido de (2013) porque este es su año de inicio. Eso sí, la mecánica en todos ellos es casi idéntica y lo que cambia son tanto los detalles (el juego ha aumentado la complejidad para ser más completo y realista) como algunos elementos (en la última versión podemos añadir montañas rusas, maravillas del mundo o nuevos caminos para capturar energía) y por supuesto los gráficos con mayor definición.
https://www.youtube.com/watch?v=1cSqC2WPiY0
Que buscamos en SimCitymás allá de aumentar la capacidad de estrategia y organización Sea consciente de la realidad de una ciudad. Saber qué servicios existen, cómo funcionan y cuál es el costo de todos ellos, lo cual, si bien no es exacto, puede dar una idea de la realidad.
Imagen: Flickr de Rob DiCaterino