5 famosos ganadores del Premio Nobel

Hay una gran cantidad de contenido científico que solo está disponible en inglés. Encontramos uno muy interesante articulo publicado Recientemente en la red de Noticias de Ingeniería y Química de la American Chemical Society. Por este motivo, hemos decidido escribir este post como una traducción resumida para que los lectores que no hablen inglés puedan disfrutarlo también.

En los 115 años de historia del Premio Nobel de Química, ha habido varios químicos que han hecho descubrimientos dignos del premio, pero debido a las estrictas reglas establecidas por los premios, su naturaleza conflictiva, muerte prematura o simplemente mala, nunca tuve suerte. Estos hechos han convertido a algunos investigadores en “famosos perdedores del Premio Nobel”. Esta publicación tiene la historia de 5 de ellos.

Dmitri Mendeleev, víctima de la administración.

Dmitri Mendeleev fue un químico ruso que desarrolló la tabla periódica de los elementos en el siglo XIX. El principal problema con su fracaso en ganar el Premio Nobel fue que los premios originalmente indicaban que solo podían otorgarse por nuevos descubrimientos. Las obras de Mendeleev se consideraron “antiguas”. Posteriormente las normas cambiaron y se consideraron descubrimientos que, si bien no eran nuevos, eran relevantes en la actualidad. En 1906, después del cambio de reglas, Mendeleev fue nominado pero no aprobado. Una de las teorías consideradas es que Svante Arrhenius, uno de sus rivales y miembro clave de la Real Academia Sueca que otorga los premios, le impidió ser homenajeado. En 1907, Mendeleev murió y no pudo ser galardonado póstumamente con el Premio Nobel porque las reglas dicen que solo se puede otorgar a personas vivas.

Wallace Carothers, la paciencia no era su mayor virtud.

En 1930, Wallace Carothers, que trabajaba para la empresa DuPont, descubrió el proceso de polimerización por condensación. Este proceso fue clave para el desarrollo del nailon en 1935, un polímero con el que todos estamos familiarizados por su uso como fibra textil, pero que también tiene innumerables usos industriales. El problema con Carothers es que el nailon no se conocía fuera de Dupont hasta 1939 y, por lo tanto, no pudo ser nominado antes de ese año. La reputación de Carothers se disparó en 1936 cuando fue incluido en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como el primer químico orgánico industrial. Aun así, no fue nominado al Premio Nobel. Carothers cayó en depresión y se volvió alcohólico. Convencido del fracaso, se suicidó en 1937, poniendo fin a cualquier posibilidad de ganar el Premio Nobel. Hermann Staudinger, otro importante químico de la época que trabajaba en polímeros, fue nominado varias veces entre 1931 y 1935 para el descubrimiento de un tipo diferente de polimerización. Staudinger finalmente lo obtuvo en 1953 y tal vez podría haber sido un premio conjunto con Carothers si se hubiera mantenido.

Michael Dewar, un personaje de perros.

Michael Dewar, profesor de química en la Universidad de Texas, hizo una importante contribución a los métodos semi-empíricos que combinan datos experimentales y cálculos teóricos para estimar propiedades moleculares. Muchos piensan que no recibió el premio Nobel por su mal humor. Aparentemente debió ser una persona muy complicada que discutía con todos. En un evento frente al público, describió a un destacado científico de la época como una “desgracia para la ciencia”. También tuvo duros enfrentamientos con dos ganadores del Premio Nobel muy influyentes, William N. Lipscomb y Linus Pauling, lo que podría bloquear sus posibilidades de ganar un premio. Michael Dewar murió en 1997, nuevamente las reglas son claras y nadie recibe el Premio Nobel póstumamente.

Louis Hammett, los enemigos de tus amigos son tus enemigos.

Louis Hammet fue un pionero en química orgánica física. La ecuación que desarrolló describe cómo los sustituyentes de una molécula afectan su reactividad y establece la química orgánica como una ciencia sistemática en lugar de solo una colección de observaciones. A menudo, los premios Nobel se pueden compartir, por lo que el hecho de que haya científicos relevantes en su área de investigación puede motivar nominaciones y premios comunes. Se cree que para Hammet podría haber tenido sentido compartir el premio con Christopher K. Ingold, un conocido químico que también participó activamente en el campo de la química física orgánica. Sin embargo, Ingold tenía un enemigo poderoso, Robert Robinson, con gran influencia en el Comité Nobel que fijaba los precios. Indirectamente, esto podría haber perjudicado las posibilidades de Hammet.

Howard Simmons, no puedes ser tan bueno.

Howard Simmons pasó su carrera profesional en DuPont desde 1954 hasta 1991. Se cree que Simmons debería haber ganado el Premio Nobel por sus descubrimientos en el campo de la química supramolecular. Independientemente, recibió los mismos resultados que Jean-Marie Lehn, quien ganó el Premio Nobel en 1987 y lo compartió con otros dos químicos. Simmons tenía un gran problema, el hecho de que no dedicaba mucho tiempo a publicar sus resultados. Además, se dice que Simmons es increíblemente generoso y, aunque no ha publicado muchos de sus hallazgos, ha compartido sus hallazgos con el propio Lehn. Las reglas establecidas por los ganadores del Premio Nobel establecen un límite de 3 ganadores, que podrían haberse omitido debido a la falta de resultados publicados. Cuando reconocieron a Lehn, llamó a Simmons hasta dos veces por teléfono para asegurarse de que no estaba enojado, y Howard Simmons aparentemente tomó bien no aceptar el premio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top