5 experiencias en trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo es un Metodología activa orientada a que el alumno aprenda de sí mismo y de sus compañeros, tener al maestro como guía. De esta forma también es posible promover la autonomía de los estudiantes. Te contamos cómo lo implementaron estos centros.

El CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga (Palencia) desarrolló un proyecto de robótica, gracias al cual se trabajó esta competencia en grupos de cooperación con los que se llevaron a cabo proyectos guiados. La metodología se llevó a cabo utilizando cuatro roles que se rotaron durante la construcción de diferentes robots: responsable de la tableta, responsable de las piezas, responsable del montaje y responsable del control de calidad.

Este proyecto consiguió que un grupo de más de 30 estudiantes se autoadministrara para que las matemáticas fueran su aliado en lugar de su enemigo más temido. Los protagonistas fueron las piezas LEGO. La clase se dividió en seis grupos para diseñar actividades que explicaran las matemáticas utilizando ladrillos LEGO. El resultado: Los 40 estudiantes trabajaron con el mismo objetivo: enfrentar los desafíos matemáticos de su vida cotidiana. Fue hecho en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada).

Tuvo lugar en el IES El Picarralen Zaragoza, un centro educativo de reciente creación comprometido con la equidad, la educación inclusiva y la innovación. El proyecto se dividió en seis bloques de trabajo consecutivos denominados “desafíos”. Cada uno de ellos está diseñado para cubrir el contenido de uno o más temas a través de asignaciones colaborativas.

Este es el resultado de cuatro meses de trabajo en el Colegio Los Peñascales de Madrid. En este proyecto, los alumnos de 1º y 2º de ESO ayudaron a los alumnos de 1º y 2º grado a crear historias increíbles. Después de dividir las clases en cuatro grupos, se tuvieron que realizar los siguientes pasos: primero crearon los personajes y sus rasgos; posteriormente se inventaron una historia con estos personajes y se filmaron películas de la propia historia con el vestuario adecuado; y finalmente lo realizaron frente a las familias.

Según los adolescentes de ‘Escuela Secundaria N ° 16: Prof. Gerardo Victorín ‘ Desde Concordia, Entre Ríos (Argentina), se crearon guiones para minijuegos sobre estos temas para conversar con un psicólogo sobre los temas que les conciernen. Gracias al trabajo en estos trabajos, los estudiantes se conocieron mejor y lucharon por un objetivo común.

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