Docentes, cuidadores, consejeros, psicólogos, padres, madres, médicos, detectives … Son muchas las facetas que los docentes abordan en el aula en la vida cotidiana, pero algunos fuera de ellos también se han atrevido a enfrentarse al papel vacío para contarnos sus vivencias, comparte sus trucos e incluso sus anécdotas más curiosas. ¿Te gustaría conocer el trabajo de otros compañeros de trabajo? No te pierdas estos cinco libros escritos por profesores:
El coraje de enseñar
Una guía emotiva escrita en primera persona y autobiográfica por su autor, un profesor jubilado. A través de su lenguaje sencillo, estrecho y cuidado, el lector se imbuirá del espíritu de superación de todos aquellos que se dedican a la labor educativa. Además, descubrirás los secretos que se pueden utilizar para mejorar día a día el desempeño de tus funciones docentes.
autor: Parker Palmer. Editorial: Sirius
La guía de Torpes
Miguel Sandín, profesor de Filosofía e Historia de secundaria, presenta una novela escrita en primera persona con sentido del humor por todos lados. Muestra a Ulpiano, un profesor de las afueras de Madrid, que cuenta anécdotas divertidas cuando entra por la puerta de su clase. Experiencias con las que muchos profesores se sienten identificados porque son más comunes de lo que pueden parecer a priori.
autor: Miguel Sandín. Editorial: La esfera de los libros
Alas de mariposa
Cuando Jesús Nieva se jubiló, decidió escribir una novela autobiográfica que reflejara sus más de treinta años como maestro. Un trabajo ideal para entender que la docencia no es solo enseñar en las aulas sino que también implica un trabajo de comprensión profunda y personal de cada alumno.
autor: Jesús Nieva de Ozcoz. Editorial: Ediciones Arzalia
Dilo en voz alta y todos nos reiremos
Estamos acostumbrados a que los manuales del alumno aprueben ESO y Abitur, pero ¿y si están dirigidos a profesores en lugar de alumnos? Este libro recoge las diversas anécdotas y vivencias que vivió el autor en las aulas donde impartía clases como docente. Sus propias palabras sirven de introducción: “En nuestras aulas hay alumnos distópicos que hacen un examen de 10 en un universo paralelo y sacan un 2 en el universo real. Docentes multitarea que, una vez actúan como animadores socioculturales como psicólogos, enfermeras, asistentes de seguridad o traductores simultáneos, y padres que se preguntan cómo fracasan sus hijos después de estudiar con ellos hasta la última conquista de los Reyes Católicos (bilingües por supuesto). “
autor: Fernando J. López. Editorial: Ediciones Martínez Roca
El niño filósofo: cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos
Una guía para profesores y familias en la que la autora, profesora de Filosofía de la Escuela Sadako de Barcelona, reflexiona sobre la importancia de esta asignatura en la educación infantil. En su opinión, ayuda a formar ciudadanos más libres y críticos. El libro se divide en dos partes: la primera, una reflexión detallada sobre por qué la filosofía debería ser una asignatura obligatoria en todos los niveles educativos, y la segunda, en la que se recogen las opiniones de 14 filósofos sobre temas de desarrollo infantil.
autor: Jordi sustantivo. Editorial: Cebada
El maestro
Frank McCourt
Con este libro, el autor de ‘Las cenizas de Angela’ presenta un retrato de su época como profesor en una escuela secundaria de Nueva York. La novela comienza cuando McCourt comienza su aprendizaje en un nuevo instituto, donde descubre que su carrera no lo ha preparado para la realidad que encontrará. Aun así, decide impartir sus clases y enfrentarse a sus alumnos de una forma diferente, lo que le da algunos problemas pero también le aporta una gran satisfacción.
Editorial: Maeva. Paginas: 296.
Aprender a jugar
Anna Palencia, Carlota Hernández y Ana Martínez
Los autores del exitoso Blog 2 confiesan su necesidad y con este libro reúnen una serie de juegos y actividades para ponerlos en práctica y sobre diferentes temas (matemáticas, ciencias, inglés …) tanto en el aula como en casa para trabajar. . de una manera divertida. Estas actividades, que se pueden realizar con objetos cotidianos, también están diseñadas para adaptarse a las diferentes necesidades de cada individuo.
Editorial: Grijalbo. Paginas: 128.
Repensar la educación
Xavier Aragay
Un libro muy dinámico que el autor pretende utilizar para llamar la atención de los docentes e involucrarlos en la lectura y, en consecuencia, en la transformación de su entorno educativo. En sus páginas y en sus capítulos cortos, el lector encontrará frases significativas, actividades que inviten a participar, incluso el propio libro como herramienta para llevarlas a cabo, divertidas ilustraciones … todo para hacerles pensar y ayudarles a participar. en el cambio educativo.
Editorial: planeta. Paginas: 256.
Ser un maestro
Raúl Bermejo
Esta profesora de Educación Infantil y Primaria de Madrid se dio cuenta de que los métodos de enseñanza tradicionales no estaban a la altura de los retos y demandas que afrontarían los alumnos en el futuro. Así que decidió probar nuevas herramientas que se adaptaban a las particularidades de cada niño. Ahora nos ofrece los conocimientos y técnicas que usa para que otros puedan usarlos.
Editorial: Plataforma editorial. paginas: 154.
El nuevo entrenamiento
César Bona
César Bona, uno de los mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, comparte en primera persona los momentos clave que lo convirtieron en el maestro que es hoy. A través de anécdotas, nos muestra que el método de enseñanza más efectivo es involucrar a los estudiantes.
Editorial:: Plaza y Janés. paginas: 272.