El aloe vera es una planta que se utiliza principalmente en forma de jugo o gel para el bienestar de todo el cuerpo. Pero, ¿cuáles son las propiedades de esta planta y cómo puedes usarla para tu salud o para la belleza de tu piel y cabello? Descubrámoslo juntos.
El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) es solo uno de los muchos tipos de aloe, pero sin duda el más utilizado en cosmética y salud. Esta planta ha sido conocida por sus interesantes propiedades desde la antigüedad y sigue siendo útil en diversas situaciones.
Es el gel extraído de esta planta en particular el que resulta interesante por los beneficios que puede ofrecer. Se utiliza para hacer jugo de aloe para beber, ungüentos para uso tópico u otros productos de salud y belleza. En particular, la riqueza de las propiedades de la planta de aloe se debe a la alta concentración de vitaminas, sales minerales, aminoácidos, enzimas y otras sustancias activas en sus hojas que son útiles para el bienestar de nuestro organismo. Ahora descubramos las principales propiedades terapéuticas del aloe vera.
Propiedades y beneficios medicinales del aloe vera
Las propiedades del aloe vera son numerosas y por ello la planta se utiliza para distintos fines y de diferentes formas en función de los beneficios a obtener.
Aloe Vera como agente de limpieza
Mucha gente bebe jugo de aloe por el poder desintoxicante de esta planta, que permite limpiar el organismo de toxinas acumuladas. Esto se usa cíclicamente si es necesario.
Con aloe vera, el sistema inmunológico es más fuerte.
Igualmente interesante es el poder inmunomodulador del aloe vera, que cuando se toma internamente mejora la respuesta inmune a los ataques de virus, bacterias y otros microorganismos. El ingrediente activo acemanano que contiene estimula la producción de glóbulos blancos, especialmente macrófagos.
Aloe contra bacterias y virus
El aloe no solo fortalece el sistema inmunológico, sino que también actúa directamente contra las bacterias, por lo que se suele utilizar en productos de higiene bucal o íntima, por ejemplo. Antitumoral del Aloe Otra propiedad importante que se reconoce al Aloe Vera, pero también al Aloe Arborescens, es la propiedad antitumoral, especialmente en la fase de prevención de enfermedades. También se ha descubierto que la ingestión de esta planta también puede ayudar cuando se utilizan terapias contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia para reducir los efectos secundarios.
El aloe vera ayuda a la digestión
El efecto positivo de la planta de aloe en nuestro organismo también se expresa a nivel del sistema digestivo: por un lado, mejora la digestión de los alimentos, y por otro lado, gracias a su utilidad, ayuda a la correcta absorción. en el intestino y tiene un efecto sobre la flora bacteriana.
El aloe vera tiene un efecto positivo en la piel.
Entre las propiedades terapéuticas del aloe vera, hay varias que afectan la salud de la piel. El gel extraído de esta planta favorece la cicatrización de heridas y la hidratación de la piel y alivia la sensación de picazón o ardor.
Consejos de uso medicinal de aloe vera
En primer lugar, cabe señalar que el aloe vera se utiliza principalmente en dos formas: jugo o gel bebible para uso externo. Esta planta se encuentra en productos de belleza y cuidado personal como cremas, champús, espumas de baño, dentífricos, etc.
El aloe vera, tanto en forma de jugo como en gel para uso tópico, es un producto natural realmente versátil que siempre debe guardarse en casa para usarlo cuando sea necesario. Estos son algunos consejos para usar correctamente el aloe vera
1. Fortalecimiento del sistema inmunológico: Si desea estar más fuerte, especialmente durante la temporada de frío, cuando los resfriados y la gripe son más fáciles de contraer, existe una forma natural de estimular su sistema inmunológico bebiendo jugo de aloe. Elija un producto sin aloína (irritante) elaborado con 100% de aloe vera y siga la dosis recomendada en el paquete o pida ayuda a un experto.
2. Para digestión y purificación: Se pueden tomar una o dos cucharadas de jugo puro de aloe vera diariamente para ayudar a que funcionen los sistemas digestivo e intestinal (el estreñimiento también puede mejorar). Al mismo tiempo, el aloe favorece el trabajo del hígado y ayuda a depurar toxinas, por lo que también se puede tomar de forma cíclica para este fin, pero con una alimentación sana y un aumento de la cantidad diaria de agua.
3. En caso de quemaduras solares, picaduras de insectos, forúnculos, eritemaetc., el aloe también se puede tomar de forma cíclica. Disponer de un gel de aloe vera preparado para tratar los problemas cutáneos más habituales: picaduras de insectos, furúnculos, espinillas, quemaduras, eritemas, etc. El poder calmante y regenerador del tejido de esta planta alivia las molestias y quemaduras y acelera la cicatrización, entre otras cosas.
4. Contra las manos secas Debido al poder hidratante del aloe vera, el gel también se puede usar en lugar de la crema normal para manos secas y agrietadas. El mismo uso puede ser para la sequedad que ocurre en otras áreas del cuerpo.
5. Para la salud de la cavidad bucal Debido a sus propiedades antibacterianas, el jugo de aloe vera también se puede usar para enjuagar la boca en caso de úlceras bucales y gingivitis. También ayuda a combatir la placa.
6. Para el cuidado del cabello: El cabello también puede beneficiarse del uso de aloe vera, especialmente para la caspa. Un paquete a base de esta planta, aplicado varias veces a la semana, puede ayudar a paliar o solucionar el problema. También puede usarlo en lugar de acondicionador para hacer que su cabello sea más brillante.
Información botánica
El aloe vera, botánicamente conocido como Aloe barbadensis Miller, es una planta herbácea perenne de la familia de las azucenas (Aloeacee). Sus rasgos característicos son sus hojas carnosas, largas y de color verde claro con espinas laterales.
El gel contenido en las hojas, una sustancia transparente y viscosa, es de particular interés para fines terapéuticos. La planta de aloe es originaria de África, pero actualmente se cultiva en todo el mundo porque se adapta fácilmente a diferentes tipos de suelo y es adecuada para tratamientos en interiores.
Asociaciones recomendadas con aloe vera
- Para un efecto aún más antioxidante: aloe + resveratrol, té verde, granada, arándano
- Para drenaje y limpieza: aloe + piña, té verde
- Funciones digestivas y mejora metabólica: Aloe + Garcinia Cambogia
- Apoya el sistema inmunológico: aloe + vitamina C.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera
Las contraindicaciones del aloe vera pueden ocurrir especialmente si el jugo se toma internamente, especialmente si no se ha eliminado la aloína, un irritante para nuestro sistema gastrointestinal. Por otro lado, el uso externo del aloe es generalmente bien tolerado, salvo en raros casos de hipersensibilidad a la planta.