Desde el segundo ciclo de la educación primaria hasta la secundaria, las unidades de medida son un tema recurrente en el plan de estudios de matemáticas. Cada año nos enfrentamos al reto de enseñarles y tendemos a caer en la repetición de la antigua historia que construimos para lograr el mismo objetivo de siempre. Entonces me preguntaba si habría otra forma de enseñar esta parte de la asignatura.
El proyecto se basa en una historia pirata llena de misiones: cruzar el acantilado de Ástrid con todos los barcos de tu flota pirata, escalar pirámides y robar los tesoros que guarda el dragón, hundir los barcos con el mejor botín para recuperarlos después, buceo y mucho más …
En todas estas misiones se procesan las unidades de medida: su orden, conversión de múltiplos y submultiplicadores y la comparación entre diferentes cantidades con y sin decimales. Además, se aplica el aprendizaje basado en juegos, la gamificación, los estudiantes trabajan en grupos cooperativos, los videojuegos, el método EDU breakout, ABP y una maraña de pedagogía activa se utilizan para superar la aventura.
Paso a paso
La aventuras Siga siempre los mismos pasos. Comenzamos presentando el desafío y aprendiendo lo que se necesita para superar la misión siguiendo las instrucciones del maestro. Luego lo repasamos en grupos cooperativos y cuando todos están preparados nos enfrentamos a la aventura en la sala de ordenadores.
Obtenemos botín: kilogramos de joyas y piedras preciosas, metros de cuerdas increíbles e interminables hilos de oro, litros y litros de agua mágica, tesoros para superar la aventura y así conseguir tierra para asentar una ciudad. Después de todo, contamos y cada barco presenta sus ganancias y pelea juntos con el mismo propósito.
Esta sugerencia de Learning Adventures puede ser Descargar fácilmente junto con uno Manual, Videojuegos y tokens con acceso gratuito.
Para aquellos que creen que los videojuegos tienen alguna limitación, hay alternativas de juegos de lápiz y papel en el manual. Para aquellos con un interés particular en introducir movimiento en el aula después de esta aventura, este es otra opción Esto tiene en cuenta las señales de la neurociencia educativa sobre el movimiento asociado con el aprendizaje.
Conclusiones.
Después de compartir las diferentes experiencias de los docentes, conviene enfatizar dos puntos.
Por un lado, la enorme cantidad de trabajo que hicieron los alumnos: una enorme cantidad de cálculos, verificaciones, comparaciones, mapas y correcciones que de otro modo hubieran sido impensables.
Por otro lado, es la diversión y la motivación lo que hizo que la clase se desbordara. La emoción cubrió la aventura de sonrisas y alegrías, pero también compromiso y responsabilidad de principio a fin.