Tramite de Autorización para enajenar las acciones serie “F” del capital social de una sociedad controladora filial o de una filial

Autorización para enajenar las acciones serie “F” del capital social de una sociedad controladora filial o de una filial

¿Qué es el tramite de Autorización para enajenar las acciones serie “F” del capital social de una sociedad controladora filial o de una filial

Cuando una sociedad controladora filial enajene sus acciones a una entidad financiera del exterior o a una sociedad controladora filial.

¿Cómo se hace tramite de Autorización para enajenar las acciones serie “F” del capital social de una sociedad controladora filial o de una filial

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Autorización para enajenar las acciones serie “F” del capital social de una sociedad controladora filial o de una filial

Cuando una sociedad controladora filial enajene sus acciones a una entidad financiera del exterior o a una sociedad controladora filial.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre que deberá contener:

  • Nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promueven, en su caso de su representante legal.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas.
  • La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirige y lugar y fecha de su emisión.
  • Firma del interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, su huella digital
Original y 3 Copias

Documento que acredite la personalidad del promovente

Original

En caso de que la enajenación sea a una institución financiera del exterior, deberán presentar:

Nombre, fecha y lugar de constitución de la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, de la Sociedad Relacionada. Tratándose de Sociedades Relacionadas, deberá describirse y acreditarse la vinculación entre ésta y la Institución Financiera del Exterior

Original

Tipo de servicios financieros que la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, la Sociedad Relacionada, prestan, directa o indirectamente, en su país de origen y en otros países en los que realizan operaciones, la descripción de las operaciones que la Institución Financiera del Exterior está autorizada para realizar y de las que en la práctica realiza, tanto en su país de origen como en otros países en donde tenga presencia comercial, incluyendo una relación de las oficinas de representación, agencias, sucursales y entidades financieras subsidiarias. Deberá señalarse, en términos generales, la manera en que estas actividades han contribuido al desarrollo económico de los países en donde la Institución Financiera del Exterior se ha establecido y los beneficios que podrá tener para la economía mexicana el establecimiento de la Filial

Original

Descripción de la estructura accionaria de la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, de la Sociedad Relacionada

Original

Documento que acredite la autorización o el registro expedido por la autoridad competente del lugar de origen de la Institución Financiera del Exterior para constituirse y operar, y en su caso, de la autoridad financiera del país de origen de la institución financiera matriz

Original

Autorización expedida por la autoridad competente del lugar de constitución de la Institución Financiera del Exterior o de la Sociedad Relacionada, para participar en el capital social de la Filial

Original

Estados financieros consolidados y auditados de la Institución Financiera del Exterior y de la Sociedad Relacionada, en su caso, correspondientes a los tres últimos ejercicios. Lo anterior salvo que se trate de una Sociedad Relacionada de reciente constitución

Original

Cuando exista, la calificación crediticia de la última emisión de valores de la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, de la Sociedad Relacionada, según corresponda. Dicha calificación deberá haber sido realizada por alguna agencia calificadora de reconocido prestigio a nivel internacional

Original

Los indicadores de solvencia y liquidez de la Institución Financiera del Exterior y, cuando así proceda, de la Sociedad Relacionada o la manifestación de que no es aplicable

Original

Estatutos sociales vigentes de la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, de la Sociedad Relacionada

Original

Resolución del órgano de administración de la Institución Financiera del Exterior o, en su caso, de la Sociedad Relacionada, que apruebe la participación en la Filial

Original

Opinión legal de un abogado independiente, de conformidad con la legislación del lugar de constitución de la Institución Financiera del Exterior y de la Sociedad Relacionada, que dictamine:

  • Que la Institución Financiera del Exterior está legalmente constituida y autorizada para operar como entidad financiera, o que no requiere de dicha autorización;
  • Que la Institución Financiera del Exterior o, en su caso, la Sociedad Relacionada, han recibido todas las autorizaciones o aprobaciones necesarias para participar en el capital social de la Filial o que no las requieren; y
  • Tratándose de Sociedades Relacionadas que existe una relación de control respecto de la Institución Financiera del Exterior, de las señaladas en las presentes Reglas. 
Original

Relación de los accionistas que, en su caso, integran el grupo de control y de los accionistas que detenten más del cinco por ciento de las acciones de la Institución Financiera del Exterior y, cuando así proceda, de la Sociedad Relacionada

Original

Relación de los directivos, hasta los dos primeros niveles, y miembros del órgano de administración de la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, de la Sociedad Relacionada, acompañando su curricula vitarum

Original

Relación de las entidades financieras, establecidas dentro y fuera del territorio nacional, en las cuales la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, la Sociedad Relacionada tengan, directa o indirectamente, una participación mayor al diez por ciento de las acciones con derecho de voto

Original

Relación de las empresas comerciales e industriales, establecidas dentro y fuera del territorio nacional, en las cuales la Institución Financiera del Exterior y, en su caso, la Sociedad Relacionada tenga una participación mayor al diez por ciento de las acciones con derecho de voto

Original

En su caso, resumen ejecutivo con extensión máxima de una cuartilla del tipo de operaciones realizadas con residentes en territorio nacional durante los últimos diez años, señalando si cuentan con una oficina de representación

Original

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá solicitar la información y documentación que estime pertinente para hacer aclaraciones respecto de la información y documentación presentada por los promoventes. La documentación deberá presentarse en idioma español o acompañarse de su correspondiente traducción oficial, en todos los casos debidamente legalizada o apostillada, cuando se trate de documentos oficiales

Original

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: El trámite se presenta en las oficinas de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social con domicilio en Avenida Insurgentes Sur No. 1971, Torre 3, Piso 6, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.

0 thoughts on “Tramite de Autorización para enajenar las acciones serie “F” del capital social de una sociedad controladora filial o de una filial”

  1. ¡Vaya lío de trámites y autorizaciones! Parece que para vender acciones serie F de una sociedad filial o controladora hay que hacer malabares. ¿En serio necesitamos tanta burocracia? #SimplifiquemosLosProcesos

    1. Baltasar Garriga

      ¡Totalmente de acuerdo! La burocracia excesiva solo dificulta el desarrollo económico y la inversión. Necesitamos simplificar los procesos para fomentar la actividad empresarial y la creación de empleo. ¡Ya es hora de dejar de perder tiempo y recursos en trámites innecesarios! #MenosPapeleoMásProductividad

    1. ¡Totalmente de acuerdo! La burocracia en la venta de acciones es absurda y solo dificulta el proceso. Al final, solo beneficia a los que ya están en el juego. Necesitamos simplificar y democratizar el acceso al mercado de valores. #MenosPapeleoMásOportunidades

  2. ¡Qué lío con el Trámite de Autorización para enajenar las acciones serie F del capital social de una sociedad controladora filial o de una filial! ¿Alguien tiene idea de qué documentos son necesarios? 🤷‍♂️

    1. Vaya, entiendo tu frustración. Parece un trámite complicado. Te recomendaría consultar directamente con un abogado especializado en derecho corporativo, ellos deberían tener la información precisa sobre los documentos necesarios. ¡Buena suerte! 🍀

  3. Cintia Sampedro

    ¿Y si mejor dejamos de complicar las cosas con tanto trámite y simplemente dejamos a la gente hacer negocios? 🤔💼 #MenosBurocracia

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Menos burocracia significa más libertad para emprender y prosperar. Necesitamos confiar en la capacidad de las personas para tomar decisiones y no limitar su creatividad e iniciativa con trámites innecesarios. ¡Adelante con los negocios! 💪🏼💼 #MásLibertadEconómica

  4. Otilia Estrada

    ¿Quién se anima a hacer una apuesta sobre cuántos emojis se necesitan para completar este trámite? 🤔📄🔒 #SoloEnMéxico

  5. ¡Vaya lío con todo este trámite de autorización para enajenar las acciones serie F! ¿Realmente es necesario tanta burocracia? 🤔

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! La burocracia es un verdadero enredo y solo entorpece los procesos. Parece que siempre nos complicamos la vida con trámites innecesarios. ¡Menos papeleo y más agilidad, por favor! 💪🏼💼

    1. Kai Fernandez

      ¡Vaya, qué impaciente! La burocracia existe para proteger a los inversores y garantizar transacciones seguras. Si no te gusta, simplemente no inviertas en acciones. Así de sencillo.

  6. Yo creo que todo esto del trámite de autorización para enajenar las acciones serie F es un lío innecesario. ¿No podrían simplificarlo?

    1. Pues, si te parece tan sencillo, quizás deberías explicarle a todos los demás cómo hacerlo en un abrir y cerrar de ojos. No subestimes los procesos que pueden ser complicados para algunas personas. 😉

  7. Amigos, ¿alguien más piensa que esto del Trámite de Autorización para enajenar las acciones serie F es un rollo burocrático innecesario? Me parece que solo complica las cosas. ¿Qué opinan?

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Es increíble cómo la burocracia puede complicar hasta las cosas más simples. Parece que solo están buscando trabas innecesarias. ¡Qué fastidio!

    1. ¡Vaya, parece que alguien no ha tenido suficiente con la dosis diaria de café! La burocracia está ahí para proteger a los inversionistas y garantizar transacciones seguras. Si quieres más libertad empresarial, tal vez debas investigar más sobre cómo funcionan los mercados financieros. ¡Buena suerte!

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