A pesar de su exótico nombre, West Nile Virus (Virus del Nilo Occidental, WNV) Existe en Europa, como lo demuestran los recientes brotes en el sur de España y el norte de Italia. El virus se aisló por primera vez en África (en la región del Nilo Occidental, Uganda) en 1937 y desde allí se propagó a través de las rutas de las aves migratorias a partes de Europa, Asia occidental y Australia.
Se trata de uno Arbovirus, un virus transmitido por artrópodos (ArkansasTrópodo borne virus), especialmente por el mosquito común (Culex pipiens)y persiste en la naturaleza a través de un ciclo de transmisión (ciclo enzoótico) en el que participan mosquitos (como vectores) y aves (como reservorios).
En 1999, el virus del Nilo Occidental llegó a Nueva York y desde allí se extendió a todo el continente norteamericano y Venezuela, convirtiéndose en el arbovirus más extendido del mundo.
La propagación del VNO a nuevos lugares se produjo a través del transporte (involuntario) de insectos vectores en barcos y aviones, a través de actividades humanas como la urbanización y el riego de campos. Por otro lado, los cambios climáticos (fluctuaciones en los rangos de temperatura y precipitación atmosférica) también han favorecido la propagación de mosquitos.
Propagación de la fiebre del Nilo Occidental. Tomado de la Red mundial de enfermedades infecciosas y epidemiología (https://www.gideononline.com/cases/westnilefever/)
WNV es un virus de ARN en la familia de Flaviviridae, que también incluyen el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus del Zika; Su genoma codifica 10 proteínas diferentes y está rodeado por una estructura proteica (cápside) y una membrana lipídica (pericapside). La partícula del virus es esférica y tiene un diámetro de aproximadamente 50 nanómetros (= 50 millonésimas de milímetro).
El virus se transmite a las aves a través de Picaduras de insectosy ocasionalmente puede infectar a caballos y humanos (y con menos frecuencia a otros mamíferos) cuando es picado por un mosquito que porta el virus. virus zoonótico ya que se transmite entre animales y humanos. El virus no parece causar enfermedades en los mosquitos.
los Aves son el anfitrión de elección y reservorio natural para WNV, lo que permite que la replicación sea eficiente. Por otro lado, Caballos y gente Son huéspedes ocasionales que desarrollan una baja viremia (baja cantidad de partículas de virus en la sangre) y, por lo tanto, no contribuyen a la propagación del virus. Las infecciones en estas dos especies han aumentado en los últimos 20 años.
Ciclo de transmisión de WNV. Imagen creada por el autor del artículo.
El virus se propaga durante los períodos de mayor actividad de los mosquitos (primavera-verano), por lo que los casos de infecciones en humanos y caballos en el hemisferio boreal se registran principalmente entre julio y septiembre.
Los mosquitos se infectan al alimentarse de la sangre de un ave en la que circula el virus. El virus llega a las glándulas salivales del mosquito y puede inyectarse en otro animal, donde puede multiplicarse o causar una enfermedad. Para alimentarse de la sangre de un vertebrado, los mosquitos inyectan un poco de saliva en los vasos sanguíneos de su víctima, que además de su efecto anticoagulante también contiene proteínas que inhiben los linfocitos T y favorecen la propagación del virus. El virus se infecta primero Queratinocitos (Células de la epidermis), Macrófagos Y. Células de Langerhans (Células del sistema inmunológico asociadas a la piel). Los macrófagos pueden matar el virus, pero las células de Langerhans infectadas lo transportan a los ganglios linfáticos, desde donde puede propagarse a otros órganos e infectar muchos tipos de células.
Las personas con VNO no son directamente contagiosas, pero el virus podría transmitirse a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos (los donantes de sangre se someten a pruebas para detectar la presencia del virus y no se permiten donaciones 28 días después de regresar de áreas donde el virus es endémico). . Cabe señalar que solo hubo un caso de transmisión de madre a hijo y solo un caso de infección de la leche materna durante el embarazo.
Por otro lado, existe la posibilidad de infección directa entre aves sin necesidad de insectos vectores.
La mayoría de las infecciones en humanos son asintomáticas. Aproximadamente el 20% se manifiesta como Fiebre del Nilo Occidental (Fiebre del Nilo Occidental, WNF) y menos del 1% de causas Enfermedad neuroinvasiva del Nilo occidental (Enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, WNND) cuando las células del sistema nervioso central son las que padecen la infección (habitualmente en ancianos, inmunodeprimidos u otras patologías).
los WNF se caracteriza por la aparición de síntomas como dolor de cabeza, malestar, dolor muscular y ocular, náuseas, fiebre, ictericia y erupciones cutáneas (según las células infectadas), que pueden mejorar de forma espontánea en una semana o requerir hospitalización y durar meses.
los WNND En cambio, puede provocar meningitis, encefalitis, parálisis flácida o una combinación de los tres, y provocar la muerte el 17% de las veces.
Hay 8 tipos diferentes de WNV (genotipos), pero solo los genotipos 1 y 2 están asociados con enfermedades humanas.
Haciendo Caballos La infección también suele ser asintomática y solo el 10% de las veces los animales presentan dificultad para moverse, lo que puede resultar en una incapacidad total para levantarse del suelo y la muerte.
Existe una vacuna para caballos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna vacuna para uso humano y no existe una cura específica para esta infección.
La propagación del virus está controlada por:
- Poner en pantalla de donantes de sangre y órganos,
- supervisión de poblaciones de embalses detectar la presencia del virus en el área en una etapa temprana,
- Reducción de agua estancada donde se desarrollan las larvas de mosquitos,
- Uso de repelentes y mosquiteras para reducir la exposición a mosquitos adultos infectados.
bibliografía
Organización Mundial de la Salud:: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/west-nile-virus
Centro europeo para el control de enfermedades y prevención:: https://www.ecdc.europa.eu/en/west-nile-fever/facts/factsheet-about-west-nile-fever
Virus del Nilo Occidental: una actualización sobre patobiología, epidemiología, diagnóstico, control e implicaciones de “Una sola salud”, Habarugira G. et al., Patógenos 2020 http://doi.org/10.3390/pathogens9070589
El artículo original fue publicado por Carla Usai en italiano y inglés en su Blog personal.





