cropped-pngwing.com_.png

¿Por qué las impresoras 3D son interesantes para la enseñanza?

Índice

No es la primera vez que hablamos de eso. Impresora 3D en clase. De hecho, se trata de un recurso de múltiples posibilidades cada vez más extendido del que hablaremos en parte en este artículo y del que hablaremos con más detalle en algunas experiencias como Laude El Altillo en Cádiz o ELISAVA en Barcelona.

Hoy vamos a hablar de eso las ventajas y posibilidades de las impresoras 3D para la docenciacómo usarlos y qué traerán a clase. Puede que no sea ahora, pero el mundo de la impresión 3D no llegará a las escuelas mucho antes.

¿Qué es una impresora 3D?

Empecemos desde el principio. ¿Qué es una impresora 3D? Una tecnología de la que se ha hablado mucho durante varios años Algunos afirman que cambiará el mundo para siempre. Pequeña broma.

El mejor símil es el de una impresora, tinta o láser convencional. Mientras “pinta” sobre una superficie plana, normalmente un trozo de papel, Puede utilizar impresoras 3D para crear modelos tridimensionales Basado en una creación generada por computadora. En lugar de tinta, encontramos materiales especiales, generalmente plásticos, que se moldean a altas temperaturas y permanecen sólidos cuando se enfrían.

Hay muchos tipos de impresoras y diferentes materiales, cada uno con diferentes propiedades. La impresión 3D no es un campo fácil para los principiantes, y como introducción ya hemos hablado de los aspectos más importantes a considerar en este artículo. Como en muchas otras áreas, es muy recomendable que bucee para obtener más información, ver qué opciones y tecnologías están disponibles y, lo más importante, estudiar el terreno para comprender completamente sus posibilidades.

Arte más allá del papel: creatividad

Estamos acostumbrados al arte bidimensional sobre una superficie: por ejemplo, pintar sobre papel. Las impresoras 3D van un paso más allá y Los modelos tridimensionales se pueden crear fácilmente. Ponga nuestras ideas en un diseño digital creado a través de una computadora en ciertas herramientas, y no solo promueva eso creatividad pero también inteligencia espacial.

Usar una impresora 3D no es una tarea manual, como puede ser la pintura o la escultura, pero mejora las habilidades de otros niños. Como siempre Cuanta más libertad les demos, mayor creatividad fomentaremos en ellos, y además, mejorarán su uso del ordenador y las herramientas que les proponemos.

No solo crear, sino también diseñar: resolver problemas

Podemos darles esta libertad para crear lo que quieran y así fomentar la creatividad. O Podemos enfrentar desafíos que deben resolverse con la creación de piezas con la impresora 3D..

misterio Esto se resuelve creando la pieza clave (necesita diseñarla, imprimirla y probarla para pasar a la siguiente fase) o probarla trabajo colaborativo en el que cada alumno crea una pieza que luego forma un conjunto más elaborado con los de otros miembros del equipo.

Aquí, como siempre, el límite está en la imaginación del profesor o en lo que pueda encontrar. Hay muchas referencias, como este artículo de Edutopia lo que nos lleva a Guía de Kathy Schrock oa este de Sylvia Martinez.

Impresoras 3D, aún más tecnología para la enseñanza

Afortunadamente, la informática ya es mucho más que enseñar automatización de oficinas. La programación se ha hecho un hueco y todo indica que el siguiente paso será la impresión 3D. Más tecnología, pero tecnología real y no solo cómo manejar una variedad de programas como usuario.

Las impresoras 3D siguen siendo productos costosos y exclusivos por unos pocos, pero esto siempre ocurre con toda la tecnología, ya sea en el aula o fuera de ellos. Nos llevará un par de años verlos a gran escala, pero llegarán y nos permitirán agregar una nueva oportunidad a los niños.

Como en otras áreas, también necesitamos hablar de perfiles de estudiantes. Las impresoras 3D son perfectas para los grados de secundaria y preparatoria, no tanto para las clases de la escuela primaria, para quienes puede ser muy temprano. Esto, por supuesto, depende mucho del método utilizado y de los objetivos que desee establecer.

Lo que esta claro es que Las impresoras 3D están llegando al aula, y que, mientras aún están comenzando, todo indica que dentro de unos años su uso en el aula será mayoritario. Es solo cuestión de tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top