En la sociedad actual prevalecen la velocidad y la urgencia. Verificas el reloj en vivo y haces el máximo número de cosas en el menor tiempo posible. Pero, ¿qué sucede si, en cambio, nos detenemos un momento para reflexionar y abordar las tareas lentamente? ¿Qué pasa si esta filosofía (conocida como “cámara lenta”) se traslada a la educación? Para los expertos y profesores que escriben estos libros sobre la lentitud, significa una vida más cómoda y feliz.
El descubrimiento de la lentitud
John Franklin fue un navegante británico con una concepción del tiempo muy específica basada en el mar. El autor, un escritor alemán, examina la relación que las personas tienen con la lentitud a lo largo de la vida de este navegante. Franklin pudo explorar el Ártico británico con intuición y las habilidades que había adquirido al vivir una vida lenta y pacífica. Con prólogo de Carl Honoré.
- Autor: Sten Nadolny
- Editorial: Plataforma editorial
Los retos de la educación en la fluida modernidad
La modernidad líquida es el concepto con el que el sociólogo Zigmunt Bauman categorizó la sociedad actual: cambio, prisa, precariedad y los continuos impulsos de consumo. Preguntas que iniciaron una vida basada en el miedo y un desafío constante para el tiempo de reflexión. Esto también ha promovido relaciones fluidas, y una educación que el autor analiza en este artículo está llena de conocimientos “desechables”.
- Autor: Zigmunt Bauman
- Editorial: Editorial Gedisa
Lentamente lentamente…
El día no tiene por qué ser horas y no tienes que vivir para trabajar. Estos son dos de los problemas que enfrentan los adultos a diario. Este manual analiza las razones de esta aceleración con la que la sociedad actual vive llena de estrés y ansiedad. También se muestra una alternativa: una forma con 20 razones para llevar una vida más tranquila, más pausada, disfrutar de las tareas y ser más productivo y eficiente con uno mismo.
- Autor: María Novo
- Editorial: Problemas del obelisco
El valor del tiempo en la educación
El tiempo en educación puede tener numerosas definiciones: organización escolar, calendario, tiempo de examen … pero qué pasa con el tiempo que el alumno dedica a pensar en contenidos que es simplemente observar lo que hace el profesor declarado o el que tiene para absorber nuevos conocimientos. Todo esto se pone sobre la mesa en este ensayo, que analiza la educación en términos de la importancia del tiempo.
- Autor: José Gimeno Sacristán
- Editorial: Morata
Sobre el buen uso de la lentitud
Vivir con una actitud lenta no tiene por qué ser negativo, y en este punto el autor comienza su historia a favor de disfrutar de la soledad, el aburrimiento, la escucha activa … Se trata de analizar el uso correcto de la lentitud en una vida donde la urgencia y la velocidad prevalecen para pasar de una tarea a la siguiente de puntillas. Basado en la filosofía de los antiguos griegos, este manual tiene un objetivo principal: la búsqueda de la verdadera felicidad.
- Autor: Pierre Sansot
- Editorial: Tusquets Editores
Quedarse. Para escapar del tiempo de constante movimiento
¿Qué relación tenemos de prisa en nuestra vida diaria? ¿Por qué pertenecemos a una sociedad de ritmo acelerado? El autor, un filósofo, hace un viaje a través de la historia para aclarar cómo llegamos aquí y qué causó una forma de vida basada en la velocidad. De esta forma, en sus nueve capítulos, elogia la coherencia y cómo encontrar un punto de referencia con el que no se deje llevar por el vórtice de la vida rápida sin esperar.
- Autor: François-Xavier Bellamy
- Editorial: Problemas de encuentro
Alabado sea la lentitud
Se considera uno de los primeros libros sobre la lentitud: una iniciativa de importancia mundial que se extiende a todas las facetas de la vida: incluida la nutrición, la educación y las relaciones sociales. Honoré analiza las razones por las que la velocidad y la prisa condicionan la vida cotidiana en las distintas sociedades y aboga por un nuevo modelo de vida en el que la lentitud y el “bien hecho” sean los principales parámetros. Para ello, realiza un recorrido por diferentes partes del mundo para ver cómo puedes llevar una vida más lenta y cómoda contigo mismo y con los demás.
- autor: Carl Honoré
- Editorial: RBA
Alabado sea la lentitud
En cinco capítulos, el médico y científico italiano examina las ventajas y beneficios que la vida tranquila tiene para el cerebro. Para ello, utiliza información neurocientífica que le ayuda a analizar la función cerebral y sus ritmos de pensamiento. Pero también persigue un enfoque humanista e intenta, a través de la lectura y la escritura, encontrar la clave de la lentitud y descubrir qué tan positivo es el aprecio por el tiempo para las personas en la sociedad actual.
- Autor: Lamberto Maffei
- Editorial: Alianza editorial
Alabado sea la educación lenta
“La educación necesita un modelo de paciencia, calma y lentitud”. Así comienza la labor de este docente y director del Colegio Público Fructúos Gelabert (Barcelona), que analiza cómo se puede introducir la lentitud en el aula. Cree que este es un paradigma educativo necesario para que los estudiantes no sean “esclavos” del tiempo. Además, refleja la naturaleza de la educación, la mirada del tiempo en las distintas sociedades, los movimientos de lentitud, y establece quince principios que debe cumplir la educación lenta, en los que refleja el aprendizaje, el tiempo entre educadores y estudiantes, entre otras cuestiones.
- Autor: Joan Domènech Francesch
- Editorial: clase
asombrar
La canadiense, autora de numerosos libros sobre la lentitud y el uso de la tecnología entre los adolescentes, examina el entorno en el que se educan los niños de hoy (cada vez más exigentes y agitados y con menos tiempo para disfrutar), y centra su historia en una educación basada en el asombro. Para ello, y en tres grandes bloques relacionados con este concepto y la forma de crianza según este parámetro, se sugiere la alegría de los niños al observar y analizar las cosas que les rodean, como la búsqueda del silencio o la belleza entre otros esta crianza. influye en el modelo.
La pedagogía del caracol
Distingue cómo viven los niños según el principio del placer del día a día (“Lo quiero y lo quiero ahora”) y cómo lo hacen los adultos según el principio de realidad (“Me sacrifico en el presente para disfrutar del futuro”). . A partir de ahí, el autor reflexiona sobre cómo lo primero afecta cada vez más a los adultos inmersos en una sociedad de consumo, y cómo debería ser: la restauración de los tiempos naturales. Para promover esta idea, analice el sentido del tiempo en la escuela y la necesidad de utilizar estrategias de desaceleración en el aula.
- Autor: Gianfranco Zavalloni
- Editorial: clase





