Hemos hablado mucho de eso aquí. Programación en educacióny también el enorme crecimiento de su uso didáctico. Hoy vamos a adoptar un enfoque diferente, mucho más directo: ¿Qué necesita un profesor para llevar la programación a sus clases?
Porque, como ya hemos visto, la planificación se puede utilizar para varios temas: existen nuestras ideas para la planificación. Hoy te proponemos algunos trucos para que comiences con el pie derecho para todos. Profesores que quieran incorporar la programación a sus clases.
Necesitas computadoras (o tabletas)
La programación implica esto en un dispositivo electrónico, con la excepción de algunas excepciones (como CS Unplugged) que sirven como un medio introductorio en lugar de a largo plazo. Necesitas computadoras o tabletas iPad, si corresponde.
Las computadoras no tienen que ser potentes y programas como Scratch pueden ejecutarse sin problemas en computadoras que tienen décadas de antigüedad. Si tiene tabletas tipo iPad en su centro, también funcionarán, aunque las opciones de software, lo veremos más adelante, son más limitadas. Otra opción sería la Raspberry Pi, un ordenador muy barato (unos 45 euros) y sencillo pero funcional.
Independientemente de las computadoras que tenga su centro, deberá usarlas. Es posible que deba instalar algunos programas, aunque también hay muchas soluciones en línea que funcionan a las mil maravillas.
Y software también
Las computadoras funcionan con programas y El software es la otra parte esencial de la programación.. Necesita un programa para programar que valga la pena la redundancia. Y estamos de suerte aquí porque hay docenas de opciones, la mayoría de las cuales son gratuitas.
Rasgadel que hablamos antes se encuentra entre los más conocidos y más utilizados, aunque existen muchas otras alternativas viables para la educación, así como muchos otros idiomas que se adaptan a diferentes grupos de edad. Hay opciones mejores y peores, pero, por supuesto, hay mucho material.
La clave para elegir un lenguaje de programación para la educación es, en primer lugar, que Edad a quien va dirigido. Porque enseñar programación a los 5 años no es lo mismo que enseñar a los 14 o 16 años; El software debe coincidir con la edad de los estudiantes. Entonces también pueden entrar en juego otros factores, como la versatilidad del idioma y sus posibilidades, en función de las exigencias que deba hacer el profesor para conseguir un objetivo.
Una vez que haya elegido la plataforma, necesita ideas. Muchas ideas.
Ideas para proyectos
La programación es una herramienta con infinitas posibilidadesy podemos hacer (casi) cualquier cosa que se nos ocurra. Es fácil encontrar recursos que sugieran proyectos e ideas y que puedan servir como guía para las primeras sesiones. Éstos son algunos de ellos:
Pero no debería detenerse ahí. Mencionamos en el decálogo del buen profesor de codificación en el aula que una de las claves está en este tema dar libertad a los estudiantespara que sean ellos los que decidan qué crear y cómo hacerlo.
Una vez que lo tenga, puede pasar a otras tareas fuera de la programación. Por ejemplo, preséntalo a tus compañeros en una exposición pública o úsalo para impartir otras clases o cursos y deja que se beneficien del proyecto creado.