El Día Internacional de la Mujer es una fecha muy significativa diseñada para justificar la lucha de millones de mujeres por la igualdad de género. Los orígenes de este servicio conmemorativo se remontan a más de 100 años cuando, el 8 de marzo de 1975, los trabajadores textiles de una fábrica de Nueva York tomaron las calles para protestar por los bajos salarios que recibían en comparación con sus homólogos masculinos.
Hasta la fecha, la igualdad entre hombres y mujeres aún no existe en muchas áreas. Por eso, es importante educar a las nuevas generaciones para que sean conscientes de esto y trabajen para cambiarlo.
Así como el 8M se puede manipular desde las aulas con numerosos recursos, también es posible hacerlo desde casa a través de diversas dinámicas o actividades como las que se sugieren a continuación.
8M pintando
Pintar y colorear es siempre una actividad a la que recurrir siempre que tenga un contenido específico en el que trabajar, especialmente con los más pequeños de la casa. No solo estimula su imaginación y creatividad, sino que también les ayuda a comprender el tema que están tratando. Para conmemorar esta fecha, es necesario explicar a los menores de edad de qué está hecho y luego animarlos a que capten a través de un dibujo lo que representa para ellos. Una vez listos los dibujos, los más pequeños de la casa pueden explicar qué quieren expresar con su creación.
Crea una historia feminista
Es posible sugerirles que escriban un cuento corto que tenga los valores que representa este día. Personajes femeninos fuertes que rompen los roles de género marcados por la sociedad o aventuras en las que el feminismo está presente son algunas de las ideas que inspiran sus historias. Luego hay un concierto en casa en el que leen sus creaciones y las comentan con sus familias.
Leer historias por la igualdad
La lectura en familia fortalece los lazos emocionales y anima a los menores a interesarse por la lectura. Historias como Mama Elephant es genial Ö Lo mismo que tú son algunas lecturas para ayudar a mostrar a sus lectores la importancia de este valor. A su vez, servirán para mejorar las habilidades lectoras de los menores a través de cuentos.
Juegos para educar en igualdad
Otra forma de celebrar este día es mediante el aprendizaje basado en juegos. Para ello, se pueden utilizar juegos de mesa, cuyo tema es la igualdad de género y el feminismo. Adaptados a diferentes grupos de edad, ofrecen un momento divertido y hacen pensar a los jugadores sobre la importancia de estos valores en nuestra sociedad. Algunos de sus títulos son El ganso feminista Ö Feminismos reunidos.
Mira una película feminista con la familia
Los recursos audiovisuales como películas o documentales son una excelente manera de conmemorar a los menores y hacer que piensen en temas específicos, incluido el feminismo. La princesa Mononoke, Mulán o yo quiero ser como Beckham son ejemplos de películas que se pueden hacer en 8M. Visualizar protagonistas femeninas e historias que promueven la igualdad ayuda a los niños y niñas a comprender la importancia de las demandas que rodean este día.





