Las violetas (Viola) son un género de plantas de la familia Violaceae. Hay alrededor de 400 a 500 géneros de especies moradas. Las flores violetas son nativas de las zonas templadas del hemisferio norte y también son comunes en Hawai, Australasia y los Andes de América del Sur. Las violetas se encuentran en condiciones húmedas y ligeramente sombreadas, como setos.
La palabra “violeta” proviene del nombre latino “viola”. Las violetas azules comunes, las violetas dulces y las violetas de jardín son algunas de las variedades más populares de violetas. La mayoría de las violetas son pequeñas plantas perennes, pero algunas son anuales y otras son pequeños arbustos.
Las violetas suelen tener hojas en forma de corazón y flores asimétricas. La forma de los pétalos define muchas especies, por ejemplo, algunas violetas tienen un amuleto al final de cada pétalo. Los colores de las flores varían entre violetas, muchas de las cuales son violetas como su nombre indica, y algunas son azules, amarillas, blancas y crema. Algunos son de dos tonos, a menudo azul y amarillo.
Datos sobre la flor morada
-
Los antiguos griegos conocen las violetas verdaderas desde hace siglos y se fabrican alrededor del año 500 a. C. BC O crecido antes. Tanto los griegos como los romanos usaban violetas para todo tipo de cosas, como hierbas medicinales, vino, para endulzar la comida y para celebraciones.
- Las violetas son utilizadas como alimento por las larvas de algunas especies de mariposas.
- Se desarrollaron los cruces de varias plantas que se conocieron como violetas de las “cuatro estaciones”. Junto con la llamada “violeta rusa” introducida a finales del siglo XIX, estos esfuerzos hortícolas nos han dado las violetas que cultivamos hoy.
- La flor azul-violeta es común en los Estados Unidos y crece desde Maine hasta Florida.
- Los antiguos griegos veían el púrpura como símbolo de fertilidad y amor; Lo usaron en pociones de amor. Plínio recomendó usar una guirnalda de violetas sobre la cabeza para evitar dolores de cabeza y mareos.
- El género incluye violetas caninas, un grupo de especies inodoros que son las violetas más comunes en muchas áreas; la violeta dulce, Viola odorata (llamada su dulce perfume), y muchas otras especies cuyo nombre común incluye la palabra “violeta”. Algunos tipos se conocen como amor perfecto.
- Las violetas no deben tomarse en grandes dosis. Las flores moradas son comestibles, se utilizan en medicinas como laxantes, y las flores se cristalizan en gelatinas, etc. para decoración.
Violetas africanas
Saintpáulia es un género que incluye violetas africanas que no son verdaderas violetas. Las principales diferencias entre las violetas africanas y las verdaderas son:
- Las violetas africanas se cultivan principalmente como plantas de interior. Son plantas de raíces poco profundas que disfrutan de mucha luz siempre que estén a la sombra. Las verdaderas violetas tienen raíces profundas y se plantan al aire libre que prosperarán en sombra parcial a pleno sol.
- Las violetas africanas tienen hojas carnosas y escamosas y producen flores de cinco pétalos durante todo el verano, generalmente con buen ojo, mientras que las violetas verdaderas tienen hojas grandes o pequeñas, a veces suaves, en forma de corazón con diversos grados de vellosidad. Las flores se producen de septiembre a marzo, además de las violetas de Parma tolerantes a las heladas.
Tipos de violetas
- Violeta de campo (Viola arvensis)
- Pensamiento – viola tricolor
- Violeta Biflora – Violeta madera amarilla o violeta de dos flores
- Violeta-brava – Viola canina
- Violeta hirta – violeta peluda
- Violeta perfumada – Violeta dulce
- Pedunculata violeta – pensamiento amarillo
- Rivet Violet – Perro Común Violeta
- Violeta tricolor – Pensamiento salvaje
- Violeta adunca – Violeta Azul Precoce
- Viola nephrophylla – Violeta de los pantanos del norte
- Violeta Pedatífido – Violeta Pradera
- Violeta pubescente – amarillo-violeta
- Violeta rugulosa – Violeta del oeste de Canadá
Cómo cultivar violetas
Las violetas crecen fácilmente podando raíces o semillas.
- Las violetas crecen mejor a la sombra, lo que permite pleno sol de invierno y primavera.
- Elija un lugar con sol pero iluminación suave. A las violetas también les gustan los suelos bien drenados y muy ricos. Por lo tanto, use compost al momento de plantar para obtener mejores resultados.
- Plante violetas a principios de la primavera, de cuatro a seis semanas antes de la fecha de la última helada de su área.
- Plante a una distancia de 4 a 8 cm, según la variedad.
- Tapa vegetal para mantener las raíces frescas por más tiempo.
- Vierta solo moderadamente. Aunque les gustan las condiciones frescas, las violetas no requieren grandes cantidades de agua.
- Apriete las flores gastadas para estimular una floración más prolongada.
- Fertilice una vez que haya comenzado la floración.
Cómo cuidar las violetas
Coloque las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes para manipularlas y plantarlas en el verano. Las violetas deben recibir agua adicional en clima seco, ya que el ácaro rojo puede atacar si se deja secar. Regar con una manguera es útil. La alimentación ocasional con agua hollín o fertilizante líquido es útil para una buena floración.
Dividir en otoño o poco después de la floración. Los espacios más grandes se pueden plantar directamente en sus ubicaciones permanentes, aunque es mejor sembrar en macetas incluso espacios más pequeños y cultivarlos a la sombra en un invernadero frío hasta que crezcan bien. Mantenga los pasillos interceptados durante la temporada de crecimiento. Esto alentará flores de buen tamaño.
Mira las flores y lo que significan …





