cropped-pngwing.com_.png

El aburrimiento es importante para nutrir la creatividad de Alba Alonso Feijoo

Índice

Olivia tiene ocho años y asiste a una escuela de dos días. Por la mañana, al final de su clase, él va a la música dos veces por semana y yo hago tres más. Al final de la tarde, su padre la recoge para acercarla a la Academia de Inglés, donde también practica robótica los lunes y miércoles para fomentar la creatividad.

Promover la creatividad

Practica baloncesto los martes y jueves, por lo que generalmente no llega a casa hasta las 7:30 p.m. En este punto comienza la tarea porque a pesar de que todavía está en tercer grado ya hay algo de tensión y la confianza que tiene todos los días. Pasa una hora o una hora y media haciendo sus deberes. Baños, cenas, para dormir. Y empezar de nuevo …

Olivia no está aburrida, ¡no tiene tiempo! Que suerte, verdad? Absolutamente. El aburrimiento es importante para estimular la creatividad. Olivia es una estudiante talentosa, pero todo lo que hace es adoptar reglas, seguir órdenes y completar tareas.

En realidad, ni siquiera nota mucho de lo que está aprendiendo porque no lo internaliza. Solo aprende de memoria Y como buena ejecutora, refleja muy elocuentemente esta memorización en evaluaciones sin sentido.

Lo que Olivia necesita, y probablemente anhela por dentro, es… aburrirse.

Cuando nos aburrimos, surgen una variedad de ideas para evitar la monotonía. Creamos nuevos mundos, proyectos, universos paralelos, curiosidad, imaginación … Y no hay persona más creativa que un niño o una niña que se aburre.

La escuela es la clave en este proceso, pero también son muchos los detalles con los que nosotros desde el entorno familiar podemos aportar:

Comidas:

En casa: ¿Y si les dejamos elegir un menú de vez en cuando? A partir de cierta edad incluso podríamos dejarlos participar. Deberías investigar, preguntar, comprar, hacer …
Fuera de la casa: Olvídate del menú infantil, es normal que no quieran comer cuando lo único que tienen son espaguetis, pizza o nuggets.

El cuento antes de dormir:

Un día a la semana podríamos Pídales que cambien la historia: que introduzcan un nuevo personaje, que pongan un final diferente, incluso que creen una nueva historia a partir de tres o cuatro palabras que les damos al azar.

El rincón del proyecto:

Hay cosas que hacer y mejorar en cada hogar. Una idea fantástica es encontrar algo de espacio en él para encontrar soluciones a esos pequeños detalles. Por ejemplo, si alguien nota que nos tropezamos con el felpudo todos los días, ese es el desafío.

Luego, todos los miembros de la familia ofrecerán posibles soluciones a través de post-its en diferentes horarios y días. Los pequeños tienen una habilidad asombrosa para ver la luz donde nosotros no podemos. Nos sorprenderás.

El pago:

Dar mucho de El dinero asignado semanalmente no fomenta la creatividad ni la cultura del esfuerzo. merecerlo Los trabajos pequeños que encuentras en casa realmente te pagan salarios “ganados” y valorados.

Tarde en familia:

De vez en cuando organizan el horario del domingo. Un niño de 7 años debe elegir un lugar, una hora y una actividad. Una niña de 13 años puede buscar en Internet, marcar una ruta, reservar un restaurante, planificar una actividad …

Estos son solo algunos ejemplos de cómo podemos participar alimentando esta creatividad familiar. No solo culpes a la escuela o al medio ambiente, y pregúntese primero si hizo su parte en este importante trabajo. Una infancia creativa es una infancia feliz porque buscarás las herramientas necesarias para lograr lo que deseas.

fotos de niños bostezando (portada), niñita Tocar el violín, chica aburrida Tareas del hogar Y. Excursion familiar a través de Shutterstock

Alba Alonso Feijoo, educadora profesional, profesora de colegio público y estudiante de doctorado de la Universidad de Vigo. Es patrocinador de la iniciativa RealKiddys Quien cree en una infancia creativa en la que el espíritu activo es el protagonista y el valor lúdico es innato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top