cropped-pngwing.com_.png

Cambiar el contexto del aula con métodos activos

Índice

Hace seis años iniciamos el proceso de cambio en nuestro centro, el Centro de Estudios Politécnicos en Barcelona. Lo único que teníamos claro era que queríamos para nuestros alumnos lo mismo que queríamos para nosotros: ser felices y poder dar lo mejor de cada uno, sin las limitaciones impuestas por el contexto del aula.

Por todo eso comenzamos esto proyecto de innovación educativa y mejora continua, que bautizamos como proyecto “Educación 3.0”. Poco después, descubrimos que había una revista con el mismo nombre. Este proceso de cambio nos impulsó a celebrar el 50 aniversario del centro con el en el curso 2017/2018 Equipo de pilotos de aprendizaje basado en proyectos en dos de nuestros ciclos de formación.

El equipo de exploradores y aprendizaje activo

Para llevar a cabo el proyecto, tuvimos que conocernos mejor. ¿Qué se puede hacer en tal situación? Lo que hicimos fue organizar un grupo de exploradores voluntarios responsable de abrir el camino, predispuesto a cuestionarse, a encontrar una solución a cada error, a superar cualquier problema con la voluntad, a compartir la experiencia adquirida y a estar abierto a nuevos empleados en cualquier momento y con una actitud positiva.

Este equipo estuvo formado por profesores de todos los ciclos de educación media y superior del centro. Para poder trabajar juntos, tuvimos que encontrar puntos de asociación: ¿Qué esperábamos de nuestros estudiantes? ¿Qué estrategias pedagógicas han funcionado? Y lo más importante, ¿podría medirse de alguna manera? Esto resultó en que generamos dos recursos: una brújula que define qué esperar de los estudiantes y un diccionario que contiene herramientas educativas. La brújula nos ha ayudado a concentrarnos en nuestras metas y el diccionario nos brinda herramientas para ayudarnos a lograr esas metas.

Como maestro de Entrenamiento vocacionalSabíamos que el conocimiento técnico era fundamental para que nuestros alumnos pudieran trabajar eficazmente en su trabajo. Además, queríamos que fueran capaces de adaptarse a entornos cambiantes con un alto grado de incertidumbre, que pudieran realizar sus tareas de forma autónoma, que supieran trabajar en equipos interdisciplinares e internacionales y que las ganas de hacer las cosas bien se deben nacer uno mismo.

Para perseguir estos ideales, tuvimos que diseñar diferentes entornos de aprendizaje y experiencias que hicieron de estas habilidades una necesidad. Al compartir nuestras propias experiencias, descubrimos que las estrategias de aprendizaje activo eran las que nos acercaban más a estos objetivos, por lo que esta era la forma de explorar.

Bienvenido a Education 3.0

Mientras mirábamos a nuestro alrededor, descubrimos otros centros con más experiencia que ellos, con gran generosidad, quisieron compartir con nosotros. Fueron los descubridores de los descubridores. A medida que estudiábamos, nos adaptamos, probamos, intercambiamos ideas, hicimos correcciones y entrenamos con nuestros colegas. Fruto de este trabajo nació el documento: “Bienvenido a Educación 3.0”, que define un camino que se divide en niveles para ingresar de manera gradual y segura al aprendizaje activo.

El documento incluye tres niveles de metodología activa: bronce, plata y oro. El nivel bronce era una versión de la ‘clase invertida’ adaptada a nuestra realidad, el nivel plata era la misma clase invertida con ‘métodos de gestión de proyectos AGILE’ y el nivel oro era el ABP o Aprendizaje en base a proyectos.

Cada paso nos llevó al aprendizaje activo. Tuvimos que adaptar aulas, coordinar diferentes módulos como si fueran uno solo, trabajar media hora a la semana como si la clase fuera una empresa, y concentrarnos en generar el aprendizaje esperado además de un producto.

También había que mantener la máxima de que el sistema propuesto debe ser adaptable a todos los ciclos para dotarlos de un marco que ofrezca seguridad y libertad a cada colectivo.

El marco para el PBL

Así fue como se creó el “Marco de Referencia del ABP en Política” y con el mismo espíritu del primer día organizamos un grupo de exploradores voluntarios: el “Equipo Piloto de ABP en Política”. Comenzamos con los ciclos de “Diseño de aplicaciones web” y “Marketing y promoción”.

Lo que sucedió a partir de ese momento fue transformador. El primer día de clase, el equipo docente anuncia a los alumnos lo siguiente: “En dos meses tendremos una presentación pública a profesores, directivos, empresas, compañeros, familiares y amigos donde mostraremos el producto / servicio que habremos diseñado para brindar una solución a las necesidades de nuestros clientes ”, dice un contrato en el que un equipo de adultos puede decir a un grupo de estudiantes por primera vez:“ Confiamos tanto en ustedes que lo hacemos público. crea aunque pienses que no puedes conseguirlo ”.

La primera vez hay vértigo, hasta que te das cuenta de que cuando los alumnos sienten que un proyecto es suyo, todas sus energías están involucradas y que nuestro trabajo docente definitivamente puede enfocarse en acompañar a las personas que quieren aprender.

Durante el curso 2017/2018 y fruto del trabajo de los equipos piloto de ABP en estos dos ciclos, surgieron multitud de proyectos: una plataforma de ayuda colectiva, una escape room virtual multipunto, un diseño de viajes de incentivo y una campaña publicitaria en colaboración con una agencia de publicidad real. También un proyecto final entre alumnos de ambos ciclos: un punto de encuentro de marcas personales y profesionales, donde cada alumno preparaba su entrada a la estructura profesional con la participación de empresas que presentan ofertas de trabajo reales.

Lo más importante en esto fue diseñar un proceso que nos hizo aprender, aprender, convertir los errores en más aprendizaje y sentir el aprendizaje como resultado de nuestro propio esfuerzo al participar en un sentimiento colectivo en movimiento.

Más experiencias ABP

En este curso hemos ampliado la experiencia ABP a ciclos adicionales: niveles medio y superior de soporte de gestión, diseño de aplicaciones multiplataforma, diseño de aplicaciones web, gestión administrativa, ciclo de marketing y publicidad … todos juegan el mismo juego y cada uno mantiene el suyo. estilo y ver a profesores y estudiantes decididos a crecer juntos técnica y personalmente.

Para concluir, nos gustaría compartir nuestras próximas ilusiones. Actualmente estamos desarrollando nuestros ABPs como proyectos de aprendizaje de servicio junto con organizaciones sin ánimo de lucro como Donakolors.cat, marca de moda y complementos para el hogar realizados por mujeres en situación de exclusión social, Mescladis.org, organización que promueve y promueve nuevos Consenso social ProtectoraMataro.org de adopción animal. ¡Ojalá el año que viene podamos contarte cómo te fue!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top