cropped-pngwing.com_.png

Aprenda MRI jugando

Índice

Una de las tareas de los futuros especialistas en diagnóstico y medicina nuclear es la realización de imágenes por resonancia magnética. Pero para hacerlo bien, primero debe aprender y comprender completamente su función y, lo que es más importante, cómo funcionan. Por este motivo he sugerido diversas actividades basadas en la gamificación en el aula.

Bailando al ritmo de los protones

Cuando nos sometemos a una resonancia magnética, hay una interacción entre las partículas subatómicas dentro de la máquina, que está influenciada por campos magnéticos y varias frecuencias de radio. Suena complicado de entender, ¿no? Para anticiparme a las reacciones de los estudiantes, decidí explicar la teoría en el aula y luego tener un debate para co-crear el tema y proponer una coreografía que pudiera representarlo visualmente.

Entonces todos determinamos los pasos, la ropa y los componentes que deben aparecer, sí o sí, así como la forma en que se debe representar cada uno de ellos: elegimos el color negro para el campo magnético principal y el vector de magnetización secundario, rojo. para protones, blanco para antenas y azul para varias frecuencias de radio.

Después de grabarlo, lo publicamos en nuestro canal de YouTube y comenzamos otro debate en los foros de la plataforma Moodle de nuestro centro para que los estudiantes puedan presentar y reorganizar el aprendizaje derivado.

Con la A!

La coreografía no fue la única actividad que hicimos para trabajar en los conceptos básicos de la resonancia magnética. También sugerí que los estudiantes tomaran un Rosco basado en el programa Pasapalabra que llevamos a cabo conjuntamente. Para darme cuenta de esto, distribuimos cada letra del alfabeto entre los estudiantes y todos me enviaron una propuesta de definición a través de Moodle. Los he recopilado todos en la plataforma. Educaplay Forma una rosquilla con 26 preguntas que tuvieran que responder correctamente. ¡Incluso teníamos las 10 respuestas correctas más importantes! De esta forma, cada alumno pudo evaluarse personalmente en clase y en casa y mejorar sus conocimientos sobre la materia.

Con carteles

Además de la resonancia magnética, en esta clase superior estamos estudiando cómo funciona el resto de equipos radiológicos y hemos ampliado este tipo de dinámicas gamificadas para consolidar todo lo aprendido en las clases. Para comprobar todo lo aprendido, se destacó en los carteles el final del año pasado: formamos diferentes grupos y creamos un cartel para cada uno para entender cómo funcionan los diferentes dispositivos médicos radiológicos y el por qué de cada uno. Subimos los resultados a un muro desde paleta muy diverso y completo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top