Mercedes Chicano Clavero, educadora y profesora técnica del ciclo vocacional superior en educación infantil del CIFP Reina Victoria Eugenia de Melilla, propone un taller de instrumentos musicales con materiales reciclados para este verano.
Con la llegada del verano, los alumnos que han superado el ciclo superior de educación infantil, que consta de 2.000 horas de formación teórico-práctica, se convierten en observadores educativos del ocio y el ocio en los barrios, hoteles, almacenes urbanos y ludotecas donde se tiene para que todo aplique lo aprendido durante el curso.
Uno de los talleres más divertidos incluidos en el módulo de formación “Expresión y comunicación” fue la elaboración de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados. Esta actividad, que corresponde al proyecto final del módulo, giró en torno a dos ideas principales: por un lado, la necesidad de acercar la música a los más pequeños de forma lúdica mientras se reutilizan los elementos reciclados y, por otro lado, llevar a cabo actividades que ayudarán a los estudiantes a alcanzar sus calificaciones profesionales.
Cuidar el medio ambiente
Para la realización del taller podemos utilizar cualquier tipo de material reciclado como una botella de detergente líquido, latas de bebidas o platos de plástico y simplemente dejar volar la imaginación de los más pequeños. Con muy pocos recursos conseguiremos que los niños inicien la expresión musical necesaria para el crecimiento tanto emocional como cognitivo y los educaremos en el cuidado del planeta.





