Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 66% de los estudiantes de entre 10 y 15 años tiene un teléfono inteligente. Un número que nos hace pensar en las horas que los jóvenes pasan frente a las pantallas de sus dispositivos electrónicos y cómo esto afecta su ejercicio o sus relaciones sociales. Los libros de esta selección sugieren ejercicios que invitan a separarse de ellos a través del trabajo manual o juegos que, entre otras cosas, promueven la capacidad de concentración.
Tecnología increíble: 35 grandes proyectos para el hogar
Este libro está dirigido a niños de ocho años en adelante y te permite realizar 35 proyectos en casa basados en varios aspectos de STEAM. Con él, los más pequeños pueden hacer paso a paso un robot bailarín, un submarino o una lámpara de noche a partir de una botella o incluso una mano biónica. Las explicaciones van acompañadas de amplias ilustraciones y un semáforo con los tres colores (verde, ámbar o rojo) para indicar al lector si necesita la ayuda de un adulto o si puede realizar el proyecto por su cuenta.
- Autores: Rob Beattie y Sam Peet
- Editorial: Ideaka
Cómo ser un genio con Matilda
Esta guía está dividida en diferentes secciones y está dirigida a estudiantes de 12 años en adelante que deseen adquirir las habilidades de Matilda, el personaje del escritor Roald Dahl. Y lo hace a través de varios trucos que ella misma explicó que permiten crear una flor de papel pero que florece por sí sola, hacer un huevo que no se rompa, o hacer las cosas solo por magia (y ciencia) Levitación trae, entre muchos otros experimentos. Cada uno de los proyectos cuenta con las instrucciones necesarias, los elementos para llevarlo a cabo y las ilustraciones propias de Dahl.
- Autor: Roald Dahl
- Editorial: Loqueleo
Educación en la sala de escape: 4 experiencias para jugar
Recoge cuatro experiencias educativas portátiles de escape room. Esto permite que los estudiantes de entre 10 y 16 años los lleven a cualquier lugar y se diviertan resolviendo una serie de acertijos asociados con diferentes competencias curriculares. Cada uno de los juegos va acompañado de una ficha en la que se desarrolla y evalúa la aplicación de las habilidades. Es ideal para promover el trabajo en equipo y aumentar la concentración y motivación para resolver casos.
- Autores: Iván Tapia y Jordi Lorente
- Editorial: planeta
Rita pinta con su tinta
Rita es un pulpo que ayuda a los pequeños a dibujar de la misma forma que aprendió a dibujar con su tinta. Lo hace a través de una serie de pasos y explicaciones simples que los estudiantes pueden utilizar para dibujar ballenas, peces, tiburones o delfines, entre otras cosas. Rita incluso tiene su propia cuenta de Instagram (@ritaconsutinta) para que los más pequeños le envíen sus dibujos. Indicado para niños a partir de cuatro años.
- Autores: Natàlia Albert y Pablo Wessling
- Editorial: Jefe de libros
Aprender a jugar
¿Cómo se puede poner un huevo en una botella? ¿O escribir mensajes secretos? ¿O pintar con yogur? Escrita por dos maestros de escuela primaria junto con un ilustrador, esta guía muestra cómo una variedad de ideas, experimentos y manualidades funcionan con niños de 3 años en adelante sin la necesidad de usar un dispositivo electrónico. Además, estos proyectos sirven como un repaso divertido de matemáticas, ciencias, arte, alfabetización o emociones.
- Autores: Anna Palencia, Carlota Hernández y Ana Martínez
- Editorial: Grijalbo
365 actividades sin pantallas
La cantidad de actividades que recolectas no es casualidad: una para cada día del año. De esta forma, los alumnos de todos los niveles educativos centran su atención en tareas que estimulan su creatividad o imaginación y comparten tiempo con la familia. Se divide en archivos que indican la descripción de la actividad, el tiempo para realizarla, la edad mínima para la instrucción, los materiales necesarios para realizarla, e incluso la época del año en que se puede realizar. Tiene tapa dura e ilustraciones de Teresa Cebrián.
- autor: Zazu Navarro
- Editorial: Montena
Partes sueltas. El juego infinito de la creación
“Un buen juguete es aquel que puede ser cualquier cosa sin ser nada especial”. Esta afirmación del psicopedagogo Francesco Tonucci encaja con las ideas propuestas en este número, en el que las partes sueltas (objetos, herramientas, utensilios …) son tratadas como material de juego desestructurado. Esto invita a los niños a pensar qué hacer con cada uno de ellos y a trabajar en su imaginación y reflexión. En su prólogo de Ferran Adriá, señala la relación entre el juego y la cocina y la importancia de que los estudiantes experimenten a través de actividades lúdicas.
- Autores: Priscilla Vela y Mercedes Herrán
- Editorial: Libros de suelo
Juegos de mindfulness: mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia
Demuestre que es divertido practicar la atención plena. Y eso incluye 60 actividades que trabajan aspectos como la concentración, la conexión con el presente, el silencio y la importancia de ser conscientes de todo lo que nos rodea. Cada uno de los capítulos contiene una breve introducción y varias tarjetas que detallan la habilidad a desarrollar, la edad recomendada, instrucciones para completar la tarea y algunos consejos prácticos. Su autor es especialista y docente en mindfulness y meditación.
- Autor: Susan Emperor Groenlandia
- Editorial: Gaia Ediciones
El gran libro de los juegos de mesa
Juega el famoso juego de la oca en la jungla de Mowgli o Tic Tac Toe en la casita de chocolate de la historia de Hansel y Gretel. Con las actividades recopiladas, se han trasladado hasta ocho juegos de mesa clásicos a entornos de cuento de hadas adecuados para estudiantes de todos los niveles. Con el formato de un libro de tapa dura y el tamaño de un tablero de juego de mesa, tiene pestañas con explicaciones desplegadas en cada una de ellas.
- Editorial: VVKids
- Ilustraciones: Anna Lang
Juegos gigantes para niños: laberintos fantásticos
Este manual muestra cómo caminar por un laberinto con un bolígrafo y es útil para que los alumnos aprendan a escribir: el objetivo es seguir cada uno de los recorridos sin tocar las líneas que delimitan cada uno de los posibles caminos marcados en el papel. De esta forma, se practica la capacidad de concentración y la atención se centra en una sola actividad durante un determinado período de tiempo.
Editorial: Cruzadas de actividades
150 actividades sin pantallas
Las tareas mostradas están destinadas a estudiantes que quieran desarrollar su creatividad independientemente de la edad y nivel de formación y que quieran ponerla en práctica. Por ejemplo, pueden usar plastilina o pintura para crear creaciones como volcanes o artesanías que amplíen sus habilidades, enfocándose así en las tareas que requieren el uso de sus manos e imaginación. Todos ellos indican la edad recomendada y también contienen advertencias sobre algunos productos que pueden provocar alergias o intolerancias en los niños (por ejemplo, gluten, tintes o productos lácteos).





