Las historias de miedo o terror para escolares suelen mostrar monstruos, fantasmas o zombis. Y estos son precisamente algunos de los protagonistas de estos libros que los niños y jóvenes pueden utilizar para celebrar Halloween … Leer. Pero no todo tendrá “miedo”. También son útiles para superar los miedos cotidianos o para sumergir a los jóvenes en temas de muerte o soledad. ¿Con cuál empiezas?
Los cazadores de pesadillas. Muerde a medianoche
Una niña sin hogar y su robot; Un aristócrata intolerable y un científico fantasma forman The Nightmare Busters, un equipo listo para enfrentarse a cualquier monstruo en Londres. En este segundo título, los Nightmare Hunters están muy aburridos porque nadie los quiere contratar para cazar monstruos. Pero de la noche a la mañana, los jóvenes londinenses comienzan a desaparecer en medio de la noche. Entonces el equipo va. Para estudiantes a partir de seis años.
- Autor: Pedro Mañas Romero
- Editorial: SM
Vampiro de biblioteca. El ataque de la polilla
Eleonora es una vampira que se come todos los insectos que roen y destruyen las páginas de los libros de la biblioteca en la que vive. Pero Eleonora advierte: si el lector no cree en la existencia de criaturas como tú, es mejor cerrar el libro y olvidarse de ellas para siempre. O, si quieres conocerla por el contrario, debes confiar en ella y pasar una prueba. Recomendado para mayores de ocho años y con ilustraciones originales de Víctor Rivas.
- Autor: Ledicia Costas
- Editorial: Loqueleo
Morir no es algo para destacar
Esta novela adolescente está dirigida a estudiantes de catorce años en adelante y cuenta la vida de Leo, un adolescente que es un “medio” fantasma, siendo un niño normal durante el día, pero cuando llega la noche muere y se convierte en fantasma. Y encima de ese problema, hay una cosa más: sus padres han muerto y unos hombres muy extraños quieren llevarse a la familia a casa. ¡Tienes que enfrentarte a ellos solo! Una historia de “miedo” que trae a la mesa diversas situaciones vitales, como la muerte de seres queridos, la soledad o la maduración personal. Para mantener al lector involucrado en la historia, el libro incluye música y videos de realidad virtual de 360 grados que pueden usarse para recrear la casa de Leo.
- Autor: Carlos Vila Sexto
- Editorial: Edebé
Un equipo espeluznante
Otto vive con su tía desde la muerte de sus padres, pero no vive en ninguna casa, vive en una casa encantada. Lo curioso es que solo él y su mascota Vincent, que es un murciélago, pueden ver a los tres fantasmas que conviven con ellos: el antiguo dueño de la casa y dos de sus sirvientes. Otto se hará amigo de ellos, lo que le permitirá vivir muchas aventuras. Este es el primer volumen de la colección ‘Scary Harry’. Para estudiantes a partir de los diez años.
- Autor: Sonja Kaiblinger
- Editorial: Edelvives
Todo lo que se sobre el miedo
El miedo puede aparecer en cualquier lugar de la mente de un niño: miedo a perderse, a estar solo en el bosque, criaturas fantásticas … Pero el protagonista de esta historia tiene mucho miedo a algo: la oscuridad. Con este libro de tapa dura bellamente ilustrado dirigido a estudiantes de cuatro años en adelante, el autor busca ayudar a los más pequeños a superar sus miedos … contándoles todo lo que sabe sobre el miedo.
- Autor: Jaume Copons
- Editorial: Combinar
Historias de fantasmas del abuelo
También se pueden contar historias de miedo para los niños: esqueletos parlanchines, fantasmas adictos a la televisión o brujas con verrugas son algunos de los personajes de las historias de James Flora, un escritor infantil estadounidense que fue un referente en la ilustración del siglo XX. Y es como comentó Flora: “Si encuentras un duende debajo de la cama una noche o un fantasma en el pasillo, acércate a él y dale la mano” porque nunca se sabe lo que podría pasar.
- Autor: James Flora
- Editorial: Libros Blackie
El borde invisible
Este thriller criminal para adultos jóvenes cuenta la historia de un medio que ayuda a la policía a resolver casos complejos de asesinato. Es una persona talentosa que es capaz de comunicarse con los espíritus de las víctimas y así revelar la identidad de los asesinos. Sin embargo, un infiltrado de los círculos ocultistas averigua qué ayuda tiene la policía para determinadas tareas y decide estudiar a este personaje con el fin de refutar sus teorías sobre el más allá.
- Autor: Joan Manuel Gilbert
- Editorial: Oxford
¡Qué risa de hueso!
Los protagonistas de los esqueletos de esta historia (un hombre, un niño y un perro) no dan miedo, al contrario, son personajes alegres y amigables que son buenos para estar juntos. De hecho, no tienen ni idea, ya que el hombre y el niño hacen un lío divertido cuando tienen que reconstruir el esqueleto de su mascota. Para los alumnos de cinco años en adelante, destacan la portada (que se ilumina en la oscuridad), las coloridas ilustraciones y un lenguaje amigable y lleno de humor.
- Autores: Janet y Allan Ahlberg
- Editorial: calendario
Los últimos frikis del mundo y el rey de las pesadillas
Este es el tercer volumen de la saga “The Last Geeks in the World”, una historia centrada en la vida de Jack Sullivan y su grupo de amigos que han vivido en una casa en un árbol desde que los monstruos se establecieron en su pueblo, mientras luchaban contra zombis. En este tercer episodio, Jack vive tranquilo después del apocalipsis: participa en carreras al más puro estilo Mario Kart por toda la ciudad y sigue luchando contra los zombies como si estuviera en un videojuego. Pero todo se complica cuando aparece el Rey de las Pesadillas, un monstruo que no descansará hasta que la tierra sea destruida. Esta saga tiene su propia serie en Netflix y está dirigida a estudiantes de nueve años en adelante.
- Autor: Max Brallier
- Editorial: Hidra
Fiesta de Mortina
Para Mortina, la niña zombie, las fiestas de Halloween son muy importantes y por eso quiere enseñar a los más pequeños cómo preparar una verdadera celebración que le encanta acoger. Con excelentes ilustraciones y consejos prácticos, Mortina explica cómo vestirse y maquillarse para esa ocasión especial y por supuesto cómo decorar la casa. Incluye pegatinas de Mortina, páginas para colorear y recetas para usar en la celebración de su gran fiesta. A partir de seis años.





