cropped-pngwing.com_.png

los riesgos de compartir fotos e información de menores

Índice

El 81% de los niños menores de dos años ya tiene un perfil o huella dactilar en las redes sociales e internet, y casi una cuarta parte (23%) comienza su vida en línea con una ecografía prenatal. No porque publiquen las fotos, por supuesto, sino porque sus padres las cuidan. Los datos provienen de un estudio de la empresa de seguridad de Internet AVG que se llevó a cabo en los EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Y es nada menos que 2010.

Ha llovido aún más desde entonces: una encuesta de Nominet en el Reino Unido se encontró que a la edad de cinco años, los niños ya tenían un legado digital de casi 1.500 fotos, cortesía de sus padres, en redes sociales y blogs.

Redes: un canal de transmisión ilimitado

Compartir fotos de hijos e hijas no es un fenómeno nuevo. Lo que sucede es que ahora se están distribuyendo muchas, muchas más fotos fuera de círculos limitados y limitados con una audiencia ilimitada y sin control sobre su rastro digital: Internet y las redes sociales actúan como un canal de distribución ilimitado. Por supuesto, WhatsApp es una de estas redes sociales.

La mayoría de las veces, detrás de esta práctica, no hay nada como compartir buenos momentos con familiares y amigos: durante las vacaciones, la tendencia crece exponencialmente. Para otros, el motor es el orgullo del padre / madre en relación a la descendencia, o simplemente el deseo de mostrar situaciones divertidas o un amor paterno-filial incontenible. A veces no es más que un comentario publicado en Facebook sobre algo que has dicho o hecho, a veces anécdota tras anécdota.

Por que, para que y para quien

Y así, los padres poco a poco y a menudo involuntariamente (nosotros) accidentalmente tomamos las huellas dactilares de los niños desde la más tierna infancia sin darnos cuenta, antes de que puedan decidir algo al respecto, mucho antes de que aprendan a usarlo. o para abrir un correo electrónico. Una huella que aumenta a pasos agigantados con el tiempo y te acompaña durante la pubertad y la edad adulta. Los padres pasan inconscientemente de custodios de la información personal de sus hijos a narradores públicos de sus vidas.

Por tanto, abre una necesaria reflexión sobre por qué, para qué y para quién compartimos fotos y videos de nuestros hijos. Para educarlos para que utilicen las redes sociales de manera responsable, primero debemos educarnos a nosotros mismos.

Aparte de las consideraciones éticas, las cuestiones legales se han vuelto cada vez más importantes. Aunque los casos se cuentan con los dedos de las manos, algunos jóvenes han comenzado a tomar medidas al respecto … y los tribunales a intervenir por iniciativa propia.

En 2016, una austriaca de 18 años apareció en los titulares y decidió denunciar a sus padres por publicar alrededor de 500 fotos de su infancia en Facebook, algunas de ellas en el orinal o cambiar sus pañales, y negarse a borrarlas cuando se le preguntó. En 2018, un tribunal de Roma se pronunció sobre la solicitud de “tutela contra la madre” de un joven de 16 años que estaba harto de que su madre publicara fotos suyas en las redes sociales: determinó que la madre, si lo hizo Continuó este Comportamiento, sí tendría que pagar 10.000 euros como sanción.

Y es que los padres y las madres no tenemos la imagen de nuestros hijos e hijas, nosotros no la tenemos.

¿Qué dice la ley española?

En España, la Ley 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, la intimidad de las personas y familias y la propia imagen, estipula en su artículo 1 que “el derecho al honor, la intimidad de las personas y las familias y la propia Imagen son inalienables, irrenunciables e indescriptibles “, y el artículo 3.1 establece que” el consentimiento de los menores […] Debe ser proporcionado por ellos mismos si sus condiciones de vencimiento lo permiten de acuerdo con la ley civil. Como complemento, la Ley 1/1996 de protección jurídica de menores estipula en su artículo 4 que “los menores tienen derecho al honor, la intimidad y la intimidad familiar y a su propia imagen” y que “los padres o tutores y las autoridades respetan y protegen estos derechos protegen ante posibles ataques de terceros ”.

Consejos para evitar compartir

Para cumplir con este deber de respeto y protección, aquí tienes algunos consejos:

  • Tenga en cuenta que compartir contenido en perfiles o cuentas privadas o en grupos restringidos no garantiza su privacidad o protección: cualquiera puede guardarlo o tomar una captura de pantalla y enviarlo más tarde.
  • No olvides que difundir fotos o videos sobre tus hijos en las redes sociales significa que están en riesgo: pueden caer en manos de extraños, ser objeto de explotación pornográfica, fomentar el ciberacoso o la atención … ante la duda, no lo hagas. t compartir esto. Su privacidad y protección dependen de usted.
  • Evite dar información sobre ellos: ni nombre ni apellidos, ni detalles sobre su vida como edad o fecha de nacimiento o su ubicación.
  • Impide que sean identificados y reconocidos en imágenes y videos públicos: una luz de fondo, una toma desde atrás o un simple fragmento suelen ser alternativas posibles.
  • Nunca publique imágenes en las que parezca ligeramente vestido (por ejemplo, en la bañera o la piscina), en situaciones que puedan ser humillantes (por ejemplo, sentarse en el orinal) o que puedan malinterpretarse.
  • Pregúntales, pídeles permiso y respeta su opinión, independientemente de su edad, antes de enviar por WhatsApp o publicar contenido a tus hijos en las redes sociales (ya sea una foto, un video o un comentario). Si no lo hace ahora, ¿cómo les va a enseñar más adelante a no distribuir imágenes de terceros sin su permiso?
  • Él cree que en unos años es posible que no estén contentos de que hayan circulado fotos de él en la red.

Nosotros, los padres y madres, no tuvimos que enfrentar un legado digital de nuestra infancia. Bien o mal, teníamos la opción de elegir. ¿Por qué rechazar a nuestros hijos?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top