Virginia Woolf, la mujer que renovó la novela moderna y dio las claves del feminismo contemporáneo, nació el 25 de enero de 1882 y es una de las escritoras más importantes de la literatura del siglo XX, además de una lectora muy entusiasta y con un gran sentido crítico que refleja se refleja en toda su obra e ilumina cuestiones literarias y sociales.
Criada en un ambiente familiar culto y liberal, vivió una vida marcada por la desigualdad, la depresión constante y episodios de inestabilidad emocional, que reveló en escritos autobiográficos como “Noche y día” y “Al faro”, en los que interpretó el papel narrado. por mujeres. Las mujeres y su poder están luchando contra el sistema androcéntrico de Inglaterra en este momento.
Su monólogo interior y estilo poético son sus mayores aportes y se caracterizan por obras como “Mrs. Dalloway”, “Orlando” o “The Waves”, que forman parte de esta selección de títulos que todo alumno debe conocer.
Orlando: una biografía
Sus páginas son un llamado a la vida, la muerte, la identidad y la libertad y están escritas en un tono burlón que la ha convertido en la lectura más accesible y popular de Woolf. En ellos cuenta la historia de Orlando, un joven aristócrata que disfruta de una longevidad inusual, nunca envejece y vive cinco siglos de historia inglesa. Sus actividades en la vida son siempre literarias, pero no puede publicar, a pesar de ser un hombre en una posición privilegiada. Tras una vida llena de desengaños amorosos y fracasos literarios, viaja a principios del siglo XX, en el que caerá en un profundo sueño de siete días y despertará como mujer. Será cuando logre publicar, aunque su trabajo no signifique nada a los ojos de la sociedad.
Virginia Woolf se burla de temas como la homosexualidad, el feminismo o el amor romántico y abre un debate sobre la transexualidad, ya que retrata la transformación de Orlando como un cambio de género pero no de identidad, y deja el camino abierto a diversas interrogantes sobre qué es. Lo que realmente significa ser hombre o mujer.
Una habitacion privada
En 1928, Virginia Woolf fue invitada a dar una serie de conferencias sobre mujeres y literatura. Cuando se le preguntó “¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?” Solo había una respuesta: independencia económica y personal, es decir, “una habitación propia y quinientas libras al año”. Como enfatiza Elena Medel en el prólogo de este número: “Con este dinero la mujer paga esta habitación, quizás también la casa en la que vive, la comida con la que come; no depende de nadie, y aquí “nadie” significa “un hombre”: un marido o un padre o un hijo que paga los gastos de (…) sustentar a una mujer que escribe ”. Publicado originalmente hace casi un siglo, por su fuerza y vigencia, esta obra se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura feminista que afirma la figura de la mujer en diversos sectores de la sociedad, particularmente como creadora literaria.
Horas en una biblioteca
“Solo hemos leído durante días sin fin. Es un momento de extraordinaria emoción, de exaltación. Es como reconocer a los héroes rápidamente. “Herman Melville, Jane Austen, Dostoyevski o Christina Rossetti son algunos de los autores que están representados en esta recopilación de casi cincuenta textos de Virginia Woolf con multitud de referencias históricas y culturales desde su juventud. En ellos, la autora recorre su biblioteca privada y habla sobre temas como la biografía como género literario, el cine, la necesidad de conocer los clásicos para admirar a los escritores contemporáneos, la pasión por la lectura y la revelación que aporta a la lectores en busca de respuestas, déjate conquistar por los libros sin miedo.
Tres Guineas
En respuesta a una carta solicitando su opinión sobre cómo evitar la Segunda Guerra Mundial, Virginia Woolf presenta este ensayo que reflexiona sobre la discriminación contra las mujeres y afirma su derecho a la misma educación que los hombres. Se divide en tres partes y trata sobre una sociedad sin igualdad, un sistema educativo para las mujeres y barreras que evidencian su ausencia en el ámbito profesional y social. Ochenta y tres años después de su publicación, este texto es válido y puede leerse como una continuación de los temas ya tratados en “Un espacio para mí”. De esta forma los lectores encontrarán un documento contra el fascismo que pide un mundo racional y pacífico de hombres y mujeres.
Jardines de Kew y otras historias
Desde el perezoso movimiento de un caracol hasta la mancha de una pared que sigue cambiando de forma, o la visita de fantasmas en una mansión siniestra, las tres historias que componen este libro están destinadas al lector curioso, expectante y soñador, que quiere aléjate de las banalidades de la vida para apreciar plenamente los pequeños detalles. De esta forma, sus páginas esconden historias que aumentan, amplían o cuestionan la realidad, a través de senderistas que caminan entre macizos de flores, perturbando y confundiendo paisajes o humedades, invitando a reflexionar sobre la naturaleza o la religión. “Kew Gardens”, “Una casa encantada” y “La marca en la pared” componen esta obra, ilustrada por Elena Ferrándiz, que muestra la versatilidad e imaginación de Virginia Woolf con diferentes estilos.
Sra. Dalloway
“La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”. Así comienza la cuarta novela de la autora, en la que relata un solo día de su vida Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad inglesa que vive en Westminster, una zona aristocrática de Londres. Su imagen de mujer feliz con una vida estable y próspera se ve trastocada el día en que la protagonista organiza una fiesta a la que asisten viejos amigos. Y serán ellos los que, en este caso, den las razones por las que reaparecen en la vida de Clarissa y la hacen afrontar su propia historia para romper la armadura de las apariciones. La protagonista mostrará entonces su verdadero yo: el de una mujer lesbiana sexualmente frustrada con ambiciones profesionales y una identidad propia que es incapaz de ajustarse a las normas establecidas por el patriarcado.
En el faro
Después de ‘Mrs Dalloway’, este fue el siguiente libro en el que los críticos comenzaron a apreciar la calidad literaria de Virginia Woolf. Se basa en la infancia del autor y narra la vida de entreguerras de la familia Ramsey en la isla escocesa de Skye. Una familia culta que, con algunos amigos, pasa el verano en una casa con vistas al mar. En sus páginas, Woolf manipula la percepción del tiempo y lo convierte en el protagonista de esta obra, en la que la trama se subordina a la introspección filosófica. En su mayor parte, está escrito a través del pensamiento y la observación, y cubre temas como las emociones o la pérdida de la infancia en un universo delimitado por esta casa y un cuadro en la ventana. Un viaje al faro permite a los miembros de esta familia revivir sensaciones y recuerdos y abre un conflicto que cambiará su futuro.
ondas
Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis protagonizan esta historia sin que ninguno de ellos se convierta en el centro de la trama. La novela, narrada a través de los monólogos internos de los personajes individuales, se desarrolla al ritmo de las olas en la playa, mostrando cómo se ven a sí mismos y cómo describen al resto, en una maraña de monólogos alternativos que a veces parecen expresar la realidad. De esta forma, los lectores conocerán seis vidas diversas y variadas, desde la infancia hasta la vejez, y verán nacer, crecer y morir sus emociones y sentimientos. Y sobrevuela ese ambiente, el recuerdo de un séptimo personaje sin voz, al que todos tienen en mente y que es fundamental para entender la obra.
Los años
La guerra, el sistema patriarcal, el capitalismo, el imperio o el auge del fascismo son algunas de las sombras proyectadas en los muros del Partigerhaus, una familia burguesa cuyo desarrollo se registró desde 1886 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En sus páginas, los personajes entran y salen del escenario; Hasta tres generaciones de miembros desaparecen para dar cabida a nuevos nombres e historias. Fue la última novela que Virginia Woolf publicó en su vida, así como la más larga, y sirvió de excusa para juzgar de forma estricta y detallada a la sociedad británica a finales de siglo.
Entre archivos
La trama, escrita antes de que se suicidara en 1941 y publicada póstumamente, tiene lugar un día de verano en el verano de 1939 en Pointz Hall, la casa de campo de la familia Oliver. En la zona rural del sur de Inglaterra, los Oliver y sus invitados asisten a un espectáculo de teatro en toda la ciudad que se ha convertido en una tradición. Describe el montaje y la realización de la obra con un brillo satírico y a través de sus personajes anticipa el estallido de la Segunda Guerra Mundial, todo en un paisaje que sirve como presagio de la escena bélica. Esta última obra de Virginia Woolf resume sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la distorsión del tiempo y la vida.





