Viviendo las emociones a través del arte

¿Cómo logras que el color y las emociones que lo acompañan trabajen juntos? Esta pregunta sirvió como punto de partida para la experiencia de Mark Rothko. Color y emoción. Una exposición interactiva ‘fuera con los estudiantes Ríos CRA Vernissa de Llocnou de Sant Jeron (Valencia). Salvador Ferrer Alemany, sociólogo y educador de este centro, nos lo cuenta.
La elección del artista Mark Rothko No fue casualidad, porque como explica Salvador Ferrer Alemany, Rothko comenzó a utilizar un proceso pictórico de reducción figurativa para plasmar las emociones humanas más básicas con el fin de lograr una comunicación directa con el público. Por tanto, esta forma de comunicación ha sido pedagógicamente indispensable desde Los niños aprenden a expresar sus sentimientos viviendo la experiencia a través del arte plástico..
Con este proyecto sobre el pintor de origen letón Mark Rothko (pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos) Buscamos el efecto de sus imágenes en una habitación determinada para sentir completamente la imagen que nos rodea.. El resultado fue una experiencia educativa en la que Todas las actividades tienen como objetivo desarrollar la sensibilidad sensorial, estética y emocional de los estudiantes.

Rothko quería transmitir un universo con su arte que la gente del mundo real no tiene. Su intención era decir mucho más de lo que se puede decir con palabras.: de hecho, una de sus ideas era demasiado ventanas abiertas que reflejan nuestro mundo interior, donde podemos sentir a través de sus obras, como un espejo que refleja nuestro interior.
En esta línea y con este proyecto hemos realizado muchas actividades en un showroom, Mover la tarea a clase y aprovechar la plasticidad y el poder estético del trabajo plástico que hemos realizado.

Mark Rothko: Emociones a través del arte

Usamos el método multinivel que trabajamos en la escuela rural y en base a eso tenemos todas las disciplinas aplicadas en todos los ámbitos con el proyecto artístico. Con eso en mente, el movimiento del que hablamos antes nos permitió Trabajar en emociones relacionadas con el color a través de actividades relacionadas con la música.. Además, El profesor de inglés programó actividades con vocabulario específico sobre emociones, colores y sentimientos..

La sala de fotografía del centro social de Almiserà (junto a la escuela) fue visitada por los demás alumnos de nuestro CRA, escuela primaria de Benicolet y de Llocnou de Sant Jeroni. Hacemos esto con este último Actividad ‘El patrocinio del lector’con alumnos de Educación Infantil y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Las actividades con esta experiencia pasaron Lea la expresión a través de la emoción y el color en Mark Rothko.
La estimulación y el juego visual nos han permitido experimentar todos los estímulos sensoriales de una forma más lúdica a través de la luz y la música.. También pintamos; tenemos Relajado con ‘las botellas de la calma’ que hicimos en un taller escolar;; expresamos nuestros sentimientos con fotografías temáticas;; practicó matemáticas con las figuras geométricas y la numeración de los dibujos pintados;; conoció nuestro entorno con la ubicación de nuestra CRA, sus ciudades y regiones …

En última instancia, todo el taller consistió en un trabajo de reubicación metodológica multidisciplinar y de varios niveles a lo largo del plan de estudios para niños pequeños que ofrece muchas oportunidades de empleo para fomentar la curiosidad, la motivación y el aprendizaje.

Trabajar con códigos QR

Por otro lado, la exposición ha tenido un componente interactivo desde que empezamos a utilizarla: tú eres ese Códigos QR y con ellos tenías acceso a todo el material audiovisual producido por los niños de Infantil de Almiserà (CRA Riu Vernissa), así como a otra información online y a la grabación de un programa de televisión local ‘Tele Safor Magazín’, en el que se realizó nuestro taller explicado y donde aparecieron todos los estudiantes. Con esta metodología Influimos en la dicción, el lenguaje y la representación teatral y pública.;; y lo que no es menos importante es usar el juego motivacional, tabletas y celulares para leer códigos QR.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top