Utilice estas soluciones para organizar reuniones de trabajo conjuntas

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo se basan en el trabajo en grupo. En ambos casos, la gestión adecuada del tiempo y los recursos es fundamental para el éxito de los proyectos. Son muy útiles para eso Herramientas de gestión de proyectosque ayudan a asignar y organizar tareas. Además, gracias a ellos se promueve la capacidad organizativa, la estructuración de ideas y la autonomía de cada alumno, sabiendo qué papel está desempeñando y cuándo debe hacer su parte.
Hemos elegido las siguientes soluciones para organizar proyectos multidisciplinares, asignar tareas y fijar plazos que facilitarán la implementación de esta metodología en el aula.

Por un lado, los profesores pueden crear tareas o proyectos y asignarlos a la clase. Por otro lado, los propios alumnos deciden cómo se debe distribuir el trabajo a realizar. Todo esto se puede hacer a través de Internet, con actualizaciones en tiempo real y los participantes pueden dejar notas y comentarios para una colaboración más efectiva.

Asana

Es una solución para la organización de tareas y equipos que incluye una aplicación para teléfonos y tabletas y un administrador web. Cada alumno tiene su propio perfil, un calendario y una guía de proyectos, con la que se distribuyen las tareas o se marcan las tareas que ya se han completado.

Fue desarrollado con el objetivo de incrementar la productividad. En el aula se pueden ingresar todas las tareas a realizar y asignar cada una a un grupo o persona en concreto. Una vez en movimiento, es posible cambiar las actividades, la fecha o el estudiante que necesita hacerlas para que todos puedan hacer el trabajo juntos. Está disponible en versión web, así como para dispositivos móviles y tabletas con los sistemas operativos más populares.

Muy útil para coordinar el trabajo entre varias personas utilizando herramientas colaborativas como Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive. Gracias a esta plataforma, todos los miembros del equipo pueden ver el estado de su tarea en tiempo real, compartir archivos y compartir comentarios, para que la actividad se desarrolle con mayor fluidez tanto en su sitio web como a través de su aplicación móvil.

Para crear una lista de tareas pendientes, priorícela y compártala con todos los involucrados. Además, esta lista se puede imprimir para que todos la utilicen en clase como guía. Funciona en computadoras, teléfonos y tabletas, tanto en línea como fuera de línea.

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