Una noche de cine en la escuela

Los estudiantes de la Colegio Los Robles de Aravaca en Madrid celebró su XVIII. Semana de la Cultura y convirtió todas las instalaciones del centro en platós de rodaje. El lema era “Monumentos Históricos de España” y coincidía con uno de los principales objetivos del plan de estudios de primaria de la LOMCE.
En particular, estos hitos históricos se han editado cronológicamente, desde la infancia hasta la escuela secundaria, desde la prehistoria hasta la actualidad. Los estudiantes elaboraron itinerarios a hitos históricos en las puertas de las aulas, los cuales fueron decorados con temas e imágenes que señalan estos hechos en la historia. Así que abrir todas las puertas fue como viajar en el tiempo.
Por otro lado, se desarrollaron producciones teatrales por grupos de alumnos para otros grupos de alumnos, miniconferencias en formato PowerPoint de alumnos de ESO a alumnos de primaria, juegos interactivos diversos, concursos de pintura, fotografía y cartel cuyas obras adornaron el vestíbulo de la escuela y talleres para Pintores españoles, alumnos de segundo curso de ESO explicaron los secretos de las artes visuales de nuestro país a alumnos de primaria También hubo una gymkana con ensayos sobre científicos españoles a lo largo de la historia y una feria del libro con venta de ejemplares seleccionados. “Nuestros principales objetivos son dos: promover la cultura entre la infancia y la juventud y unir las relaciones entre niños, familias y escuelas en un ambiente divertido y de amistad animado por la convivencia”, explica la directora del centro, María Díaz. “Lo que más impresiona es la reacción de todos y cada uno de los niños, padres y maestros que se involucran de lleno y se ve cómo lo disfrutan”, continúa.

El Festival de Autores Jóvenes destaca en esta semana cultural. Los estudiantes de secundaria pasaron meses escribiendo un libro para competir. Cada alumno escribió, ilustró y encuadernó su copia. Paralelamente al Día del Libro, los premios se entregaron en un acto presidido por la escritora infantil Ana Alcolea, quien explicó todos los detalles de la obra literaria.
La noche magica
Los toques finales de la semana se conocieron como “Noche mágica”; Una actividad desarrollada en la Escuela Infantil Los Robles: Los más pequeños pasaron una noche en el colegio. Disfrazados de cavernícolas, los niños vieron cómo sus clases se convertían en cuevas, sus paredes en paredes para pintar, sus útiles escolares en instrumentos prehistóricos … y sus profesores eran sus personajes favoritos de los dibujos de Los Picapiedra. Profesores, niños y padres bailaron y cantaron en el patio. Posteriormente los niños vieron una proyección de La Fundación Lumiére, organización que se encarga de construir valores a través del cine. En el evento se recaudaron fondos para que esta fundación la apoye e infunda el espíritu solidario en los más pequeños.
El final de la fiesta fue una cena medieval para los padres preparada por los alumnos de primer año y los tutores para recaudar fondos para su viaje de estudios a Italia. Teatro en la Edad Media …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top