Convertimos una sala de reuniones en la casa museo del escritor romántico para resolver el acertijo que esconde la primera edición de sus rimas y leyendas (publicada póstumamente por los amigos del autor). Los historiadores dicen que cuando se imprimió la primera edición, el manuscrito tenía una introducción manuscrita con palabras clave y secretos ocultos. ¿Qué estaba escondiendo? Con esta atmósfera misteriosa, velas, música inquietante, el piano y los retratos del genio sevillano en la pared, se recupera el ambiente de un salón de mediados del siglo XVIII.
Motivación para estudiar los clásicos
Solo los estudiantes más ágiles pueden resolver el rompecabezas que se encuentra en el diario personal del autor, que se abre con una llave. Para lograrlos, el alumno debe emplear estrategias de juego que permitan acceder a las obras más representativas de la literatura española del siglo XVIII, leyendo fragmentos significativos con intención lúdica y creativa. Los estudiantes deben consultar varias fuentes de información, como: B. tu libro de lectura, una documentación sobre el autor que se esconde detrás de los retratos del genio (al que puedes acceder mediante un código QR), obras escondidas en naipes e incluso una partitura del poema de las golondrinas con música, escondido en un piano viejo.
La métrica, la rima y las biografías de los autores proporcionan pistas.
El profesor (maestro del juego) guía a los alumnos, formados en grupos de cuatro, a través de las distintas pruebas. Tienes 40 minutos para resolverlos para que puedan salir del museo antes de que llegue el guardia de seguridad. La primera pista comienza con el análisis métrico de una de las rimas: el número de sílabas y rimas (11A, 11B, 11B, 7b) abre una caja de naipes, que a su vez esconde el título de una de sus leyendas. Debe agregar las tarjetas marcadas e ir al retrato especificado con esta figura. Luego, un código QR accede a una breve documentación sobre la vida de Bécquer. Esta pista conduce al piano que oculta las partituras. En uno de ellos, tras el paso de una luz ultravioleta, los alumnos descubren la última llave que abre el diario de Bécquer. En él, los alumnos pueden leer la introducción original del autor explicando sus motivaciones literarias y ayudándonos a comprender su obra.
Para nosotros como profesores, fue muy agradable ver las caras motivadoras y ver cómo los estudiantes conectan rápidamente la teoría vista en el aula con el juego. Es una forma de conectar ideas y hacer que el aprendizaje sea significativo.