un proyecto europeo para promover cuestiones STEAM

El Colegio Internacional Aravaca es uno de los participantes del proyecto europeo ESASMUS + a lo que contribuyen varios países. La idea es diseñar una serie de experiencias, cuyo eje principal es acercar a los estudiantes a las asignaturas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) desde una edad temprana.

Las propuestas tienen un enfoque muy abierto: tienen como objetivo promover el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y enriquecer las materias académicas que ya están cursando en la escuela. Para ello, se parte de las actividades de motivación diseñadas por cada uno de los centros que forman parte de esta iniciativa.

Experimentar con la ciencia desde la educación infantil

Una de las pruebas de nuestros desafíos de educación infantil STEAM fue una experiencia con hielo que nos permitió estar al aire libre. Lo usamos como material para actividades sensoriales y artísticas en las que los niños podían colocar objetos dentro de sí mismos como si fueran tesoros. Conectamos ciencia y matemáticas con los bloques lógicos previamente seleccionados que debían insertarse en las formas de hielo.

Inspirándonos en artistas contemporáneos como Sofía Jack, hicimos una escultura con manos heladas que dejamos en nuestra terraza esa mañana “bajo el cuidado del tiempo”. Por la tarde quedaba poco de estas esculturas y todo lo que pudimos hacer fue evitar que se descongelaran. Cuando se le preguntó “¿Dónde está el helado?” Un niño respondió “ahora es agua” y poco a poco fueron haciendo sus propias conjeturas basadas en la observación.

Otra experiencia tuvo como objetivo aprender de qué están hechos los fractales a través de la escultura y las transformaciones matemáticas. Para ello, llevamos una pequeña montaña rusa al aula, donde los niños buscaron las piruetas más elaboradas para comprobar y comprender las leyes de la mecánica cinética y gravitacional, que en nuestro caso una canica puede llevar al aula sobre sencillos rieles. De esta forma, el aula se convierte en un laboratorio donde los niños pueden repasar cómo la experiencia, en algunos casos, afecta la velocidad o la fuerza, y sacar sus propias conclusiones.

Para los niños de otras edades, surgieron nuevos desafíos que dieron forma a nuevas experiencias STEAM en el aula, p. Ej. B. crear un robot con energía solar o una cocina solar, impulsar cohetes a partir de materiales simples o disfrutar de reacciones químicas simples con bicarbonato y limón como si fuera el fuego de un dragón.

Conozca a Leonardo Da Vinci

El Hombre de Vitruvio fue el punto de partida para que los niños de Infantil conocieran los inventos de Leonardo Da Vinci. Los más pequeños dibujaron varias huellas en el suelo con sus cuerpos y crearon paisajes corporales únicos que fueron determinados por la distancia o la envergadura de sus brazos y piernas. Los mayores realizaron las mismas pruebas con una aplicación, cuyo propósito era rastrear la circunferencia alrededor de nuestro cuerpo. Los niños de Infantil lo encontraron fascinante, hipnótico y agradable; Todos querían participar, dejar su huella personal, que poco a poco se convirtió en una marca colectiva.

Para los estudiantes de la escuela primaria fue un desafío motivador cuestionar sus creencias y observaciones personales. Partieron de las proporciones del cuerpo para realizar un análisis geométrico del círculo, cuadrado o triángulo, así como los ejes de simetría, y crear una composición personal en relación al espacio.

Esta experiencia nos llevó a unir una indagación entre infantes y niños de primaria para conocer aún más a Leonardo, sus inventos y su vida. Pero también para comprender la aplicación de un sistema métrico y la exploración del cuerpo como medida para la representación en el dibujo clásico.

Explorar el aula nos ayudó a admirar a este personaje de la historia y comprobar que con los recursos y el tiempo necesarios los más pequeños pueden investigar y tener la oportunidad de cometer errores como elementos fundamentales del aprendizaje.

Las actividades artísticas en el aula estimulan la imaginación, nos ayudan a ver el mundo desde diferentes lugares, comprender distintas posibilidades y contribuir a la formación de la personalidad, la autoconfianza, la tolerancia y la creatividad.

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