¿Alguna vez se ha sentido frustrado al intentar motivar a sus alumnos a leer en el aula? ¿Crees que tus alumnos necesitan desarrollar su pensamiento crítico y ser más autónomos en su proceso de aprendizaje? En esta situación Decidí formar un grupo de lectura: Algo así como un club infantil que les ayude a ser responsables de su propio aprendizaje y donde puedan discutir un capítulo o extraerlo en detalle de un libro.
Un estudiante, un rol
Hay varias formas de empezar, ya que es importante adaptarlo a cada clase en función de su nivel, profesor o alumno. Lo hago en mis clases desde el 5o de primaria hasta el 2o de la ESO con estudiantes aprendiendo español. Lo primero que hago es decidir cómo se dividirán los grupos y qué libros leerán. Mi recomendación es agrupar a los estudiantes por nivel de lectura, interés o ambos. Luego decido si todos los grupos leen el mismo libro o eligen títulos para cada uno de ellos.
Luego, asigne roles y entregue la hoja de trabajo apropiada antes de leer para que los estudiantes sepan qué información preparar. Estos son mios:
- Reportero hablador. Debe escribir un resumen de una página que describa todos los eventos importantes que ocurrieron durante la lectura y explique por qué son relevantes para los personajes o la historia.
- Director. Debes escribir cinco preguntas interesantes que estimularán la discusión. Se recomienda que haga estas preguntas abiertamente y tenga una discusión interesante: aquellas que son controvertidas o que requieren que los estudiantes piensen en lo que harían en una situación similar son un buen punto de partida. Además, su papel durante la discusión será actuar como moderador y fomentar la participación de todos los miembros del grupo.
- Enchufe fantástico. Tu tarea es encontrar al menos cuatro conexiones entre la historia y el mundo real y escribir un párrafo explicativo. Estos pueden estar vinculados a eventos actuales, experiencias personales, libros o películas.
- Receptor de voltaje. Su trabajo es identificar las secciones del libro donde hay tensión o tensión y escribir sobre cómo el autor lo crea, qué palabra usa o qué estructura usa.
- Ilustrador. Su función es crear o encontrar una imagen relacionada con el libro. Después de la foto o el dibujo, escriba una explicación de cómo esa imagen se relaciona con la lectura e incluya una pregunta para su grupo.
- El mago de las palabras. Deberá escribir palabras desconocidas, interesantes, inusuales o importantes para el grupo de lectura. Entonces tu trabajo es escribir el significado y una oración donde lo usarás correctamente.
- El adivino. Se encarga de predecir lo que sucederá después de cada capítulo y ponerlo por escrito.
¡Es hora de leer!
La actividad se puede desarrollar de varias formas: los estudiantes pueden leer en voz alta en silencio en clase, dejar que el profesor guíe la lectura o escuchar un audiolibro. Escoger Un título interesante será fundamental para que estas estrategias de lectura funcionen e involucren a los estudiantes en la actividad.
Después de completar el capítulo, cada alumno tiene unos minutos para preparar la tarea que se le asigna en función de su función y presentarla a su grupo de lectura. Cuando estes listo hacer una reflexión cómo el resto de integrantes del grupo prepararon la actividad, destacando las mejores prácticas y haciendo sugerencias para mejorar el debate.
Esta actividad se puede realizar una vez a la semana: solo necesitas cambiar de roles para que todos puedan realizar las actividades necesarias y desarrollar diferentes habilidades.