un arma secreta en el aprendizaje

Los exámenes intermedios o finales están a la vuelta de la esquina y debes comenzar a planificar y familiarizarte. ¿Por dónde empiezo ahora?
Empezar tus estudios no siempre es tan fácil como abrir el currículum y memorizar los contenidos. el cerebro humano retiene fácilmente lo que comprende, Debido a esto, puede ser más conveniente comprender un texto antes de memorizarlo como un autómata. Y aquí los estudiantes encontrarán un arma poderosa en los mapas mentales.

¿Qué son exactamente los mapas mentales?

Aunque el nombre puede dar miedo al principio porque es un poco complejo, es solo una representación gráfica de una idea que tenemos en el cerebro. Un mapa mental puede ser algo tan simple como garabatear un proyecto en una servilleta de papel en un bar, y si bien ese hecho nos parece inocente, tiene un gran potencial, o como explicó Tony Buzan, es un mapa mental. “Una clave universal con la que podemos desarrollar todo el potencial del cerebro”. La mención de Buzan no carece de fundamento y significa que ni más ni menos se atribuye a la autoría de los mapas mentales.

Una idea central como origen de todo

El mapa mental cumple una triple función: dispara la creatividad, abre el camino al aprendizaje y aumenta la retención de lo representado. ¿Cómo se produce este triplete de virtudes para un alumno?

Activar la creatividad

Cuando el alumno se enfrenta a un trabajo o proyecto, tiene que estar bien documentado, pero sobre todo tiene que haber alguna orientación. Un mapa mental no es más que una serie de ideas sueltas a las que luego damos sentido, y dado que estas ideas nacen “libremente” en la fase creativa, es más probable que no descartemos ninguna. Aquí las posibilidades de ser creativo aumentan a pasos agigantados.

Desbloquea la bota mientras estudias

Imaginemos que el estudiante se está preparando para un examen específico. Donde empezar La opción más sencilla puede ser la temporal: iniciar la agenda de principio a fin; Sin embargo, este orden nos obliga a aprender también la jerarquía (contenido de los capítulos 1, 2 … etc.). El mapa mental nos permite partir de una idea básica, por ejemplo la recaptura (si la estudiamos), y escribir en torno a ella toda una serie de hechos que creemos importantes. Sin darnos cuenta, hemos activado el inicio y ya estamos estudiando.

Incrementar la retención de lo representado.

Quizás esta sea la faceta más interesante para el estudiante de mapas mentales. La representación gráfica de una idea facilita la memorización y el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” alcanza su máxima expresión en mapas mentales.

Cómo crear un mapa mental

Sorprendentemente, crear un mapa mental es mucho más fácil de lo que pensamos, y en cuestión de segundos podemos crear el nuestro siguiendo estos sencillos pasos:

Escribe una idea central en una hoja de papel en blanco. (mejor si lo ponemos en paisaje)

La idea puede consistir en un tema que tenemos que estudiar hasta las próximas vacaciones. Poner esta idea en el centro tiene una justificación: permite que nuestro cerebro agregue conceptos a las páginas. Es mucho más efectivo si la idea va acompañada de un dibujo (un paraguas, por ejemplo, cuando el proyecto está de vacaciones), mucho más fácil de recordar que un texto.

Escriba ideas individuales en torno a esta idea central

Esta es la fase crítica del mapeo mental, ya que con esta sesión de lluvia de ideas desarrollamos nuestra creatividad. Si se trata de un estudio, anotaremos los hechos relevantes del tema de forma desordenada y en el orden que consideráramos.

Conecta todos los elementos con flechas

Una fase en la que finalmente aclararemos un poco todo lo que se representa. Aquí vamos a establecer una jerarquía final que nos permitirá memorizar todo de una forma más sencilla. Usar papel ya es un poco complicado aquí, pero afortunadamente hay muchas aplicaciones y plataformas que puedes usar para crear, deshacer, crear y eliminar conceptos hasta que encuentres una tarjeta final.
Es posible que desee consultar 31 aplicaciones para ayudar a crear mapas mentales para el aula.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top